Esta semana se ha levantado la polémica por la presentación al festival de San Sebastián del documental "No me llame Ternera", donde Jordi Évole entrevista al exetarra Josu Ternera. Enseguida salieron las voces denunciando este documental y pidiendo que no se exhibiera en dicho festival. Entre estas voces sorprende la de Frnando Aramburu, escritor de Patria.¿Por qué digo que sorprende? Porque creo que un escritor debe estar a favor de la libertad de expresión y no pedir que se cancele un documental porque no estás de acuerdo con lo que se dice en el.
Los argumentos de los que están en contra son que se blanquea a la banda terrorista. En cambio los que están a favor dicen que realmente, Évole pone contra las cuerdas al extetarra haciéndole caer en una gran cantidad de contradicciones.
Yo no he visto el documental por lo que no puedo opinar. Pero sí puedo decir que estoy a favor de la libertad de expresión, que en este país cada vez hay más voces que quieren censurar aquello que no les gusta. ¿Por qué censurar este documental? ¿Por qué no te gusta que entrevisten a un terrorista? No lo veas pero deja que otros podamos verlo y valorarlo.
Hay que decir BASTA contra los intentos de censura que se vive en España y pongo algunos ejemplos:
- La Comunidad de Madrid cancela la obra de teatro de Paco Bezerra sobre Santa Teresa porque la consideran dañina y esperpéntica
- En Mallorca se censura una obra de teatro que habla sobre los trastornos alimenticios
- En Murcia se censura un concierto de Rocio Saiz por enseñar sus tetas
- El ayuntamiento de Madrid prohibe el concierto de Pedro Pastor
- En Valdemorillo se prohibe la obra Orlando de Virginia Woolf porque un hombre se convierte en mujer
- En Bezana se censura la película de "Ligthyear" por el beso entre dos mujeres
- El ayuntamiento de Briviesca cancela una obra teatral que trataba de un maestro republicano
- En La Rápita, el alcalde rompe el acuerdo con el festival Eufónic
Estos son solo algunos ejemplos del daño que la censura está haciendo al mundo de la cultura, por eso vuelvo a lanzar un grito:
BASTA DE CENSURAS