Vamos a dedicarle una calle de nuestra Ínsula a un poeta alemán, en este caso se trata de Hans Magnus Enzensberger
Nació en Kaufbeuren en 1929. En 1955 se doctoró con una tesis sobre la teoría práctica del escritor Clemens Brentano. Trabajó como periodista y ejerció la docencia. En 1957 publicó el poemario Justificación de los lobos y a partir de esta año combinará la literatura con la docencia.
Este escritor ha vivido en diversos lugares: Noruega, Italia, EEUU y Cuba.
En 1965 fue miembro del "Grupo 47" y en 1975 fundó la revista "Kursbuch". En 1985 comenzó a dirigir la colección "La otra biblioteca".
En sus obras ha alternado el ensayo, ¡Europa, Europa! con el teatro, el documental cinematográfico y la poesía.
Entre sus obras destacan: Pura música, El corto verano de la anarquía: Vida y muerte de Durruti o El diablo de los números
Es heredero de la Escuela de Frankfurt y del pensamiento crítico de la izquierda y del humanismo europeo.
En el año 2002 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. También recibió la Orden de las Artes y de las Letras en Francia, en el año 2009
Muere en Múnich en el año 2022
A continuación un fragmento de su obra La balada de Al Capone:
"El siglo XIX, en sus postrimerías, acuñó aún una colección de notables figuras mitológicas: el explorador (representado por Livingstone y Nansen), el dandy (Óscar Wilde), el inventor (Edison), el artista como mago (Richar Wagner). En cambio, El mito del siglo XX se asemeja al libro que lleva este título: consiste, por regla general, en patrañas. El “Príncipe del Espíritu”, como más o menos en el caso de Gerhart Hauptmann o de Stefan George, es una figura involuntariamente cómica que no halla sucesión porque ella misma ya es imitación. Entre los políticos del siglo, quizás con la excepción del revolucionario de profesión (personificado por Lenin), ni uno solo alcanzó talla mitológica. Los retratos de los pioneros de la técnica, de Lindbergh a Gagarin, amarillean con los reportajes que sobre ellos se escriben. El mundo industrial del supercapitalismo sobrevive en la fantasía colectiva sin un solo héroe. Incluso se ha secado la más antigua fuente de mitos: de ambas guerras mundiales no ha salido una sola revelación que se concretase en figura mitológica."
No hay comentarios:
Publicar un comentario