Esta semana en Madrid, está la Feria de los Libros, una de las ferias literarias más importantes que hay en España. A raíz de esta feria se preguntó a los responsables de las casetas que libros eran los más vendidos y a qué autores se recurría. Lo sorprendente fue saber que escritores clásicos volvían a resurgir, como es el caso de García Lorca. Eso me llevó a reflexionar sobre aquellos escritores y sus obras que son intemporales y que se leen sea la época que sea. Hemos elegido a cinco:
Comenzamos con una obra que es considerada por "The New York Times" una de las obras más importantes de los últimos 125 años, y se trata de 1984 de George Orwell. Obra que habla sobre una persona encargada de reescribir la historia para adaptarla a lo que su Partido desea.
"Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rápidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él. El vestíbulo olía a legumbres cocidas y a esteras viejas. Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande para hallarse en un interior, estaba pegado a la pared. Representaba sólo un enorme rostro de más de un metro de anchura: la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco años con un gran bigote negro y facciones hermosas y endurecidas."
La segunda obra es Cien años de soledad de García Márquez. Una obra considerada por muchos críticos como la mejor novela de todos los tiempos. En esta novela se nos habla de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones.
Edgar Allan Poe es un escritor que sigue siendo leído hoy en día, y que puede ser considerado el creador de la novela negra. Nos vamos a quedar entre sus múltiples obras, con un poema "El cuervo", convirtiéndose en uno de los poemas más populares en lengua inglesa. En este poema se nos habla de la visita de un cuervo a la casa de un amante y el progresivo descenso a la locura de esta persona
Ernest Hemingway es otro de esos escritores inmortales, con su obra El viejo y el mar, obra que le valió el Premio Pulitzer en 1953. En esta novela se habla de un viejo pescador cubano y su lucha contra un gran pez en las aguas del golfo
Finalizamos con una obra anónima y que es un clásico de la literatura, Las mil y una noches obra que ha influenciado a autores de diversos tipos como: Borges, Goethe o Flaubert. En esta obra aparecen cuentos de la cultura oriental que trata temas didácticos y morales.
Como siempre digo, mis listas no siempre tienen que coincidir con las suyas así que les animo a que participan y envíen sus propias listas
No hay comentarios:
Publicar un comentario