Hoy voy a inaugurar la biblioteca de esta Ínsula, a la que llamaré Alonso Quijano, en homenaje al gran caballero, señor y amigo del primer gobernante de Barataria. Y quiero inaugurar esta biblioteca con un libro muy conocido y muy leído: El diario de Ana Frank ¿Y por qué he elegido este libro para inaugurar esta biblioteca? Porque me parece una obra estremecedora, ya que en ella se cuentan hechos reales y nos muestra una época que no debemos olvidar para que no se repita NUNCA.
Esta obra fue escrita por Ana Frank, una niña que nació el 12 de junio de 1929 en Alemania. Vivió aquí hasta los cuatro años. En 1933, su padre Otto Frank decide que se deben ir a Holanda, ya que son judíos:
" Como somos judíos de pura cepa, mi padre se vino a Holanda en 1933, donde fue nombrado director de Opekta, una compañía holandesa de preparación de mermeladas"
Pero la vida de ellos no va a ser nada fácil, ya que los nazis ocupan Holanda y ellos como judíos se tienen que esconder y será en este escondite donde Ana escribirá su Diario. Hasta que son capturados y ella morirá en 1945 en un campo de concentración como consecuencia de una epidemia de tifus. Por lo tanto, en esta obra se cuenta la vivencia de Ana Frank en la denominada "Casa de atrás" junto a siete personas más. El diario comienza el 12 de junio de 1942 y termina el 1 de agosto de 1944, durante todo este tiempo ella habla de lo que ella siente, sabemos su opinión sobre las otras personas que están con ella, sabemos sus gustos... El personaje principal de la obra es sin duda Ana, de hecho lo que sabemos del resto de los personajes es por los comentarios de ella. Ana va madurando a medida que avanza el Diarío. Ella empieza a escribirlo con 13 años que es cuando recibe como regalo el Diarío:
" He llegado al punto donde nace toda esta idea de escribir un diario: no tengo ninguna amiga"
De hecho comenzará a contarle a esta amiga cosas que jamás le contaría a una amiga real:
" A nadie en el mundo le he contado tantas cosas sobre mí misma y sobre mis sentimientos como a ti"
Al principio, Ana no es muy consciente de lo que está sucediendo, poco a poco se irá dando cuenta de su situación.
Creo que lo mejor es leer el libro, es uno de esos libros imprescindibles, de hecho el "New York Times" lo ha elegido como uno de los cien libros más importantes del siglo XX. Y como curiosidad señalar que es uno de los libros preferidos de los jóvenes, algo muy satisfactorio; así que sino lo han leído, leanlo, merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario