BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

jueves, 7 de marzo de 2013

LOS REFRANES

Nosotros, los españoles, nos caracterizamos por utilizar con frecuencia refranes para explicar algún suceso o para expresar un estado de ánimo. No obstante, estoy notando que entre la gente joven, el uso del Refranero cada vez es menor. Se suele decir que cuando una persona utiliza muchos refranes, es de un nivel cultural bajo. Es más, una de las características que suele aparecer en la definición de nivel culto es precisamente la ausencia de refranes o frases hechas. Pero no podemos negar que en el Refranero español predomina la sabiduria del pueblo. De hecho, hay ciertas situaciones que un refrán nos comunica más que una explicación, un ejemplo de ello es: "A quien madruga Dios le ayuda" o "Más vale pájaro en mano que ciento volando"

Y se preguntarán los visitantes de este Ínsula, ¿a qué viene esta reflexión? Es un pequeño homenaje al primer gobernador de Barataria, Sancho Panza. Este era un personaje que con frecuencia utilizaba los refranes, tanto que a su propio amo, D. Quijote, le exasperaba que utilizara constantemente este recurso; aunque hay que decir que poco a poco él también lo iba utilizando en su discurso.

Ejemplos de la utilización de estos refranes por parte de Sancho son muchos, sirva los siguientes como ejemplos:

" Ni quito rey ni pongo rey"
"Nunca segundas partes fueron buenas"
"Si os duele la cabeza, untaos las rodillas con manteca"
"Donde las dan las toman"

No hay comentarios:

Publicar un comentario