BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 3 de marzo de 2013

THEODOR MOMMSEN

Hoy voy a dedicarle una calle de esta Ínsula a un ilustre literato: THEODOR MOMMSEN. Fue el segundo escritor al que le dieron el Premio Nobel de Literatura (1902) y se podría decir que más que escritor era un gran historiador, de hecho ocupó la cátedra de Historia Antigua de la Universidad de Berlín. Sus escritos versaban sobre historia y aun así recibe dicho premio, lo que quiere decir que sus libros eran de una gran calidad literaria.


Se puede decir que es uno de los principales especialistas en la historia de Roma, de hecho publica una obra titulada Historia de Roma. Fue editor de Corpus Inscriptionum Latinarum que sentó las bases de un estudio sistemático de la Roma clásica en su administración,economía, finanazas, gobierno y legislación. Respecto a esta obra hay una anécdota interesante que me gustaría contarles:


"Mommsen odiaba a Wolfgang Helbig, este era segundo secretario del Instituto Arqueológico Germánico de Roma y autor de una guía sobre la arqueología romana de la ciudad. Mommsen despreciaba su trabajo y sus actividades profesionales, incluso en varías ocasiones le impidió acceder a una plaza de catedrático de Historia Antigua en Alemania. Pues bien, Helbig engañó a Mommsen sobre una inscripción latina, según Helbig, sería la primera inscripción en lengua latina. Mommsen ante tal descubrimiento la incluyó en su Corpus Inscriptionum Latinarum y resultó ser falsa"


Como dije anteriormente recibe en 1902, el Premio Nobel de Literatura, tenía en esos momentos 85 años. Al año siguiente, este alemán nacido en Schleswig, fallece.


"El tratado del año 513 (241 a. de C.) había vendido cara la paz a Cartago. No era suficiente con que dejando de trasladar los tributos de casi toda Sicilia a las cajas cartaginesas, fuesen posteriormente a llenar las arcas del Tesoro de su enemigo. Había sido todavía más doloroso el tener que deschar su esperanza y sus intenciones de acaparar el comercio de los mares del Este y del Oeste, en el mismo momento en que había estado casi rozando su objeto.
Además, había tirado por tierra todo el sistema de su política comercial: la región suroeste del Mediterráneo, que hacía mucho tiempo tenía incautada, se había transformado, perdida Sicilia, en un mar abierto a todas las naciones; el comercio de Italia, liberado del cartaginés, iba a comenzar a prosperar"

Este es un breve fragmento de Historia de Roma, es un ejemplo de su prosa. No estamos solo ante un historiador, estamos también ante un creador. Por eso, quiero dedicarle una calle de Barataria a tan ilustre persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario