BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

martes, 9 de junio de 2015

"CANCIÓN DE NAVIDAD"

Vamos a incorporar un nuevo libro a la Biblioteca "Alonso Quijano" de la Ínsula Barataria. En este caso, el libro que queremos incorporar es Canción de Navidad de Charles Dickens. Según Philip Collins, este libro se convirtió en su época en una institución nacional, un libro de valor extra-literario cuya importancia relega a un segundo plano los juicios críticos.




Charles Dickens nació en Portsmouth el 7 de febrero de 1812, siendo el segundo de ocho hijos de una familia de clase media. Con cinco años su familia se traslada a Londres y después a Chatham. Su padre es encarcelado por deudas en el año 1824 y Charles tiene que dejar la escuela y trabajar en una fábrica de betún para contribuir al mantenimiento de la familia. Gracias a una herencia, las dificultades económicas desaparecen. Su padre es puesto en libertad y Charles se matricula en el centro privado Wellington House Academy. Dos años después, vuelven a pasar por una crisis económica y Charles abandona los estudios y comienza a trabajar en un despacho de procuradores. Tenía quince años y quería ser periodista como su tío John Henry Barrow que dirigía el periódico "Mirror of Parliament". En dicho periódico, Carles publicará sus primeras crónicas. Con diecinueve años es nombrado cronista oficial parlamentario. También quería ser actor, así hace cursos de declamación y se enamora de Maria Beadnell con la que se quiere casar pero los padres de ella se oponen. Comienza a escribir en varios periódicos y a publicar pequeñas historias.

En 1835, el periódico "Evening Chronicle" le pide que escriba veinte "Esbozos de Londres", que tuvieron un gran éxito, así la editorial Chapman y Hall  le proponen escribir una novela humorística sobre la vida inglesa que se publicaría por entregas. Así escribió Los papeles póstumos del Club Pickwick

En 1836 se casa con Catherine Hogart y en 1838 publica por entregas Oliver Twist

Su preocupación social le lleva a escribir Nicholas Nickleby  y en 1840 publica Almacén de antigüedades.

Viaja  Estados Unidos donde es homenajeado y donde denunciará la esclavitud. A su vuelta escribe Notas americanas y Vida y aventuras de Martin Chuzzlewit

Dickens cada vez es más influyente y dirigirá el periódico "Daily News" que va a ser un fracaso. Se va a Lousana y de ahí a Francia. Comienza a escribir Dumbey e hijo que será un éxito de ventas. Vuelve a Inglaterra y adapta y pone en escena obras clásicas, también dirige una casa-reformatorio para mujeres delincuentes y funda la revista "Household Words".

En 1850 publica David Copperfield; en 1853, Casa desolada y en 1854, Tiempos difíciles. Al año siguiente publica La pequeña Darrit y se divorcia de su mujer con la que tuvo diez hijos. Esto se debe a que se enamoró de la joven actriz Ellen Ternan. Formaba parte de la compañía de aficionados que él dirigía. Debido a su divorcio rompió con el editor Brandbury y Evans, lo que significa el final de la revista "Household Words". Pero pronto comenzará a dirigir la revista "All the Year Round".

En 1861 publica Grandes esperanzas y en 1867 vuelve a viajar a Estados Unidos, a su vuelta viene muy cansado y muy débil. Su salud está resentida y en 1870 le da un derrame cerebral y muere.

Respecto a la obra que nos ocupa, escrita en 1843 habla de un personaje, Scrooge, egoísta y tacaño. Regenta un negocio y está siempre malhumorado. Llega la Navidad y a él no le dice nada esa fecha. Pero esa noche se le presenta el espíritu de su antiguo socio y le dice que va a recibir la visita de tres espíritus, que les haga caso y salvará su alma. Así se presenta el espíritu de las Navidades pasadas, donde Scrooge se ve de niño; el de las Navidades presentes donde ve la felicidad de los hogares en esas fechas y el espíritu del futuro donde ve su propia muerte. Todo esto hace que cambie y empiece a ser más generoso y más feliz.

Como he dicho el personaje principal es Ebenezer Scrooge, es un prestamista y tiene una empresa que compartía con su socio Marley hasta que éste murió. Con él trabaja un escribiente y tiene un sobrino que pretende ablandar el corazón de su tío, pero sin éxito, de hecho la mujer de su sobrino lo odia:

"No puedo soportarlo-comentó la sobrina de Scrooge"

En cambio, su sobrino no opina igual:

"A mi me da pena; no podría enfadarme con él aunque quisiera ¿Quién sufre sus manías? Él, siempre él. Ahora le ha dado por cogernos antipatía, y no quiere venir a cenar con nosotros"

Scrooge de pequeño no fue feliz, estuvo interno y su padre fue muy severo. Fue aprendiz de un almacén y estuvo a punto de casarse. El ganar dinero fue lo que le produjo el carácter que tiene y lo avaricioso que es. Después de la visita de los espíritus, se volverá más amable y generoso:

"¡Feliz Navidad, Bob- dijo Scrooge, con una sinceridad que no ofrecía dudas, al tiempo que le daba palmadas en la espalda- ¡Más feliz,Bob, mi buen amigo, que las que le he deseado durante muchos años! ¡Le subiré el sueldo y procuraré ayudar a su esforzada familia, y esta misma tarde hablaremos de sus asuntos ante un buen tazón de ponche caliente! ¡Y encienda los braseros y vaya a comprar otro saco de carbón antes de escribir una sola palabra más, Bob Cratchit!"

Tan bueno se hizo que incluso se convirtió en un segundo padre para el hijo de su escribiente:

"Hizo todo lo que dijo e infinitamente más; y para Tiny Tim, que no murió, fue como un segundo padre"

Estamos ante una obra entrañable, donde cabe destacar las intervenciones del narrador. En muchas ocasiones se dirige al lector, por lo que parece que está escrita para ser recitada, como solía hacer Dickens. Además hay que destacar a ese personaje creado por Dickens, que ya forma parte de la historia de los personajes literarios. Estamos ante Scrooge que representa la codicia y la avaricia, tanto es así que incluso escritores como Arturo Pérez-Reverte lo ha utilizado en un artículo suyo para compararlo con los banqueros actuales.

Lean esta obra merece la pena.



                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario