BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 13 de diciembre de 2015

LA COMIDA EN EL QUIJOTE

Como ya he señalado en muchas ocasiones El Quijote es una obra maestra, donde a parte de su gran calidad literaria, podemos extraer las costumbres de la época en la que se escribió. Es un fantástico retrato de la sociedad española del siglo XVI. Así podemos averiguar por ejemplo que comían los españoles en esta época. En varios pasajes de esta obra se hace referencia a la alimentación de los personajes. Sabemos, por ejemplo que el bacalao formaba parte de la alimentación de esta época:

"Pusiéronle la mesa a la puerta de la venta, por el fresco, y trújole el huésped una porción del mal remojado y peor cocido bacallao y un pan tan negro y mugriento como sus armas; pero era materia de grande risa verle comer, porque, como tenía puesta la celada y alzada la visera, no podía poner nada en la boca con sus manos si otro no se lo daba y ponía; y , ansí, una de aquellas señoras servía deste menester"

La carne de cabra también servía de alimentación:

"Fue recogido de los cabreros con buen ánimo, y, habiendo Sancho lo mejor que pudo acomodado a Rocinante y a su jumento, se fue tras el olor que despedían de sí ciertos tasajos de cabra que hirviendo al fuego en un caldero estaban; y aunque él quisiera en aquel mesmo momento punto ver si estaban en sazón de trasladarlos del caldero al estómago, lo dejó de hacer, porque los cabreros los quitaron del fuego y, tendiendo por el suelo unas pieles de ovejas, aderezaron con mucha priesa su rústica mesa y convidaron a los dos, con muestras de muy buena voluntad, con lo que tenían"

El queso también forma parte de la comida de nuestros personajes como se ve en el siguiente pasaje:

"Andrés asió de su pan y queso y, viendo que nadie le daba otra cosa, abajó su cabeza y tomó el camino en las manos, como suele decirse"

Otro tipo de carne que se comía en esta época era el conejo:

"Y el decir esto y el darle con la punta del cuchillo los lomos de un conejo fiambre todo fue uno"

El tocino también formaba parte de sus comidas:

"De la parte desta enramada, si no me engaño, sale un tufo y olor harto más de torreznos asados que de juncos y tomillos: bodas que por tales olores comienzan, para mi satiguada que deben de ser abundantes y generosas"

Estos son unos pequeños ejemplos de la alimentación de la sociedad del siglo XVI en España, a través del Quijote

No hay comentarios:

Publicar un comentario