El 2016 es el año de Cervantes. Se cumplen 400 años de su muerte, por lo que durante este año se van a producir una gran cantidad de homenajes, de publicaciones de libros, de estudios sobre su obra y vida y de representaciones teatrales. Va a ser el 2016, un año donde los adolescentes tendrán como lectura obligatoria, en la materia de Lengua castellana y literatura, El Quijote. Por lo que colaboraremos los profes de esta asignatura a que odien tan preciada obra. Como todos/as ustedes saben, yo soy profesor de Lengua castellana y Literatura en un instituto y considero un error que se ponga esta obra como lectura obligatoria. Nuestros jóvenes estudiantes no están preparados para leer este libro, según su opinión les resulta aburrido y difícil de leer. ¿No sería mejor que les leamos en clase fragmentos de dicha obra, incitándolos a que cuando sean adultos lo lean por su propia cuenta?. Algunos profesores/as alegan a que si no se les obliga, nunca lo leerán, y que es fundamental que nuestros alumnos/as conozcan El Quijote. Bueno puede que tengan razón, pero lo único que conseguimos es que una vez leído, se olviden de el y no quieran volver a saber nada de este libro. Cuando yo era estudiante, mi profesor de Lengua no nos lo mandó leer y lo tuve que leer en la Universidad, tenía más años y tengo que decir que lo disfruté mucho,convirtiéndose en mi obra de referencia. Por eso, dejemos que sean ellos/as cuando decidan leer El Quijote.
Durante este año, sus restos que se encuentran en la iglesia de San Idelfonso del Convento de las Trinitarias de Madrid serán muy visitados, además después de que fueran localizados, el año pasado, y se haya puesto una placa conmemorativa: "Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616", con unos versos de su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda: "El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todos esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir". Se convertirá en un lugar de peregrinaje para el/la turista que visita la capital de España.
Pero también habrá representaciones teatrales sobre las obras de Cervantes y así la compañía de teatro Ron Lalá pone en escena la obra "Cervantina" donde se pone en escena fragmentos de las obras de este gran autor: "El celoso extremeño", "El coloquio de los perros", "El hospital de los podridos", "Don Quijote de la Mancha", "El licenciado Vidriera", "El retablo de las maravillas", "El viejo celoso", "La Galatea", "La gitanilla", el prólogo de las "Novelas ejemplares", "Persiles y Segismunda", "Rinconete y Cortadillo" y "Viaje del Parnaso", Una obra muy divertida, abalada por la crítica y que merece la pena poder ver
Seguro que a lo largo de este año seguiré informando de nuevas noticias de nuestro querido Cervantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario