BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

viernes, 8 de enero de 2016

AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES

El año 2016 está dedicado a las legumbres, un alimento que ha dado mucho juego en la literatura a lo largo de los tiempos. De hecho, uno de los episodios más famosos de El Buscón de Quevedo está relacionado con los garbanzos:

"Sentóse el licenciado Cabra y echó la bendición. Comieron una comida eterna, sin principio ni fin. Trajeron caldo en unas escudillas de madera, tan claro, que en comer dellas peligrara Narciso más que la fuente. Noté con las ansia que los malicentos dedos se echaban a nado tras un garbanzo güérfano y solo que estaba en el suelo"

En El Diario de Ana Frank también se cuenta una anécdota que les sucede con las legumbres:

"Para tener más víveres perecederos, aparte de los cien botes de comida que tenemos, hemos comprado 135 kilos de legumbres. Esto no es para nosotros solos; una parte es para los de la oficina. Los sacos de legumbres estaban colgados con ganchos en el pasillo que hay detrás de la puerta-armario. Algunas costuras de los sacos se abrieron debido al gran peso. Decidimos ue era mejor llevar nuestras provisiones de invierno al desván, y encomendamos la tarea a Peter. Cuando cinco de los seis sacos ya se encontraban arriba sanos y salvos y Peter estaba subiendo el sexto, la costura de debajo se soltó y una lluvia, mejor dicho un granizo, de judías pintas voló por el aire y rodó por las escaleras. En el saco había unos 25 kilos, de modo que fue un ruido infernal."

Las legumbres son un alimento que ya aparece en el siglo XV, en el Libro de Buen amor del Arcipreste de Hita:

"El día del domingo, por tu ambición, tendrás
que comer los garbanzos con aceite, no más;
visitarás iglesia, a pasear no irás,
no verás a las gentes ni el mal desearás"

También en El Quijote se hace mención a este tipo de alimento, así al principio de la obra, se habla de la alimentación de D. Quijote:

" Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda"

Esta es una pequeña muestra de la importancia que tienen las legumbres en nuestra literatura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario