BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 9 de octubre de 2016

EL CAPITÁN NEMO

Quería incluir en la Sala de Personajes Literarios, al capitán Nemo, personaje creado por Julio Verne y que aparece en la obra Veinte mil leguas de viaje submarino  y La isla misteriosa.Estamos ante un personaje conocido por la gran mayoría de las personas. Aunque no se haya leído esta obra, ¿quién no conoce al capitán Nemo?. A veces, se utiliza a este personaje para hacer crítica social o política. Es el caso de la viñeta que aparece en "La Voz de Galicia" realizada por Andrés Meixide sobre la fiesta de San Froilán que se celebra en Lugo


                             





Como se ve en dicha viñeta no hace falta decir quién es Nemo, ya es conocido por los lectores de dicho periódico. Por eso, creo que estamos ante un personaje que merece estar en dicha sala, al lado del Lazarillo de Tormes

                             
                                             

Según autores de la talla de Miguel Salabert, Nemo es el personaje absoluto de Verne. Según su creador, dicho personaje no debe tener relación con la humanidad, de la que se ha apartado. El mar le basta, lo provee de todo. De hecho, jamás pone los pies en un continente. Su nombre proviene de la respuesta que Odiseo le da a Polifemo al preguntar este por su identidad:

"Yo me llamo Nadie (Nemo)"

Estamos ante un personaje autoritario, que mantiene recluido a unos pasajeros en el Nautilus. Un personaje con una lengua misteriosa que odia a los ingleses, cuyas tres pasiones son: el mar, la música y la libertad. La música lo sumerge en el éxtasis, y la libertad, lo lleva a ser un personaje insumiso que se sustrae a la ley y hace de la venganza, la justicia. Según Salabert, Nemo es espiritualmente Verne:

" Señor profesor- replicó vivamente el comandante-, yo no soy lo que usted llama un hombre civilizado. He roto por completo con toda la sociedad, por razones que yo sólo tengo el derecho de apreciar. No obedezco a sus reglas, y le conjuro a usted que no las invoque nunca ante mí"


1 comentario: