Como todos ustedes saben mi verdadera profesión es la de profesor, ya en varias ocasiones lo he dicho y así aparece reflejado en mi perfil. Por eso me gustaría hacer una reflexión sobre los libros en un momento en el que están siendo cuestionados. ¿Son realmente validos? Desde mi punto de vista sí que lo son. El libro de texto sirve de apoyo al alumnado. El profesor o profesora explica la teoría en clase y el manual ayuda a reforzar esas explicaciones. Desde luego que dentro de los libros de texto los hay buenos, regulares y muy malos; hay es donde entra el criterio del profesor o profesora para saber que el libro que se ha escogido es el bueno. No obstante, con esto no quiero decir que aquellos profesores, profesoras que hayan decidido no utilizar este tipo de libros están equivocados. Ellos y ellas consideran que los libros de texto no se adaptan al curriculo que tienen que dar y prefieren prescindir de el y reforzar al alumnado mediante fichas elaboradas por ellos y ellas. Por lo tanto, es otra visión de la enseñanza totalmente respetable.
¿Quién suele elaborar estos libros de texto? Normalmente gente especializada en la materia que le corresponde, así, por ejemplo en Lengua castellana autores como Fernando Lázaro Carreter o José Manuel Blecua han participado en la elaboración de estos libros. Estamos hablando de dos lingüistas de gran importancia. En otras ocasiones son escritores y profesores los que participan en la elaboración de estos manuales, es el caso de Miguel Barros Taboada, que se ha centrado en la elaboración de un manual de Lengua Gallega. Esta persona además de maestro, escribió obras como Ramón Piñeiro. Nas Olladas do Galeguismo, o realizó la tradución al gallego de la novela Matilda de Roald Dahl. Además participó en el Concurso de Poemas de Amor convocado por el ayuntamiento de Villagarcia, ganando el primer premio en el año 2006 con el poema: "Romance de A. de D."
Desde mi punto de vista, lo que realmente seria necesario es que los libros de texto fueran gratuitos y que todos los centros dispusieran de todos los manuales para todo el alumnado, para que sirvieran de consulta y apoyo, independientemente de que el profesor o profesora quiera utilizarlo o no.
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