Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta España en estos momentos es el reto independentista que el Gobierno catalán ha impulsado. Las tesis de dicho Gobierno es convocar un referéndum para que los catalanes y catalanas decidan si quieren pertenecer a España o quieren ser un país independiente.El Gobierno español se niega a que se realice dicho referéndum porque va en contra de la constitución, así que llevamos unos años con un enfrentamiento tremendo entre ambos gobiernos. Una situación en la que la sociedad catalana ha tenido que tomar partido. ¿Y qué sucede con los escritores y escritoras catalanes/as? Hay de todas las opiniones, unos a favor y otros en contra.
Entre los que están en contra tenemos a Javier Cercas: "nos hemos instalado en la ficción de que todos los catalanes somos independentistas", a lo que alude que él no lo es; Juan Marsé tampoco se declara independentista, diciendo que no le gusta la "Gran Cataluña" que se quiere formar; Anna Maria Moix tampoco está de acuerdo, de hecho firmó un manifiesto en contra de dicha independencia; Albert Boadella se ha convertido en uno de los grandes representantes del independentismo catalán. Hay más como es el caso de: Félix de Arzúa, José Caballero Bonald, Juan Goytisolo. Almudena Grandes, José María Guelbenzu, Javier Martínez Reverte, entre otros
Pero también hay escritores y escritoras que se posicionan en el bando contrario, es el caso de Miquel de Palol que ha pedido valentía para llevar a cabo dicho referéndum; Sam Abrams que dijo que la vía de la pedagogía estaba agotada y que había que convocar el referéndum; Marc Gafarot que dijo que las cosas se estaban haciendo bien desde el Gobierno catalán; Sebastiá Alzamora que ha firmado un manifiesto a favor de dicho referéndum. A estos hay que añadir: Enric Vila, Jordi Bilbeny, Salvador Sostres, Bernat Dedéu, Jordi Llavina, Josep Padrals, Joaquim Montclús, entre otros.
Por lo tanto, vemos que al igual que pasa con la sociedad catalana que está dividida ante este proceso, lo mismo le suceden a los escritores y escritoras catalanes/as.
Una pena que hayamos llegado hasta este punto, fruto de la inoperancia de nuestra clase política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario