Una nueva persona va a formar parte del Museo de la Fotografía y el Retrato de esta ínsula de Barataria, el gran director de orquesta Herbert von Karajan.
En esta fotografía muestra como sentía él la música. Con los ojos cerrados, dirigía a las orquestas con gran maestría, siendo considerado uno de los grandes directores de todos los tiempos.
Nació en Salzburgo (Austria) en 1908. Ya desde pequeño estuvo en contacto con la música, de hecho su padre era clarinetista y su hermano, organista. Comenzó tocando el piano en el Mozarteum de su ciudad. De aquí se trasladó a Viena donde se empezó a interesar por la dirección de orquesta. En 1928, debutó como director ante una orquesta de estudiantes. Al año siguiente ya se haría cargo de la orquesta de Salzburgo y sería nombrado director de orquesta del teatro de la Ópera de Ulm, donde estaría hasta 1934.
Durante la época nazi, debutó en las óperas de Viena y Berlín, de esta última sería titular hasta terminar la Segunda Guerra Mundial. Debido a sus vinculaciones con el régimen nazi, durante un tiempo fue apartado de su profesión.
En 1948, el productor discográfico, Walter Legge promovió que nuestro hombre fuera nombrado titular de la Philharmonic Orchesta de Londres. En 1954, coge la dirección de la Filarmónica de Berlín. Permanece en ella hasta 1989 que la deja por motivos de salud y año en el que muere.
Hay críticos que lo consideraban un megalómano, que era muy superficial a la hora de escoger el repertorio o que era muy conservador cerrándose a las nuevas corrientes musicales de su época. No obstante, todos reconocen que es una de los grandes directores de orquesta del siglo XX, por eso merece estar en este Museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario