Nuestra Biblioteca Alonso Quijano incorpora a su colección de libros, la obra de teatro Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Este escritor nació en Valladolid en 1817. Su padre José Zorrilla Caballero era relator de la Chancillería de la ciudad. Pero las relaciones del autor con su padre noeran buenas como cuenta en su obra Recuerdos del tiempo viejo. Sus primeros estudios se realizaron en Valladolid, pero en 1823, su padre fue nombrado gobernador de Burgos y se trasladó toda la familia. En 1826, su padre fue destinado a la Audiencia de Sevilla y allí se volvió a trasladar la familia. Esta ciudad le va a encantar a nuestro escritor y va a ser un espacio constante en su obra. En 1827, su padre es nombrado magistrado de la Superintendencia General de Policía y se trasladan a Madrid. En esta ciudad, Zorrilla entra en el Real Seminario de Nobles, dirigido por los jesuitas.Con doce años empieza a escribir sus primeros versos y comienza a actuar en obras dirigidas por los jesuitas. Con la muerte de Fernando VII, el padre de Zorrilla es desterrado de Madrid y se van al pueblo castellano de Quintanilla de So-Moñó. En 1833, Zorrilla se va a Toledo a estudiar leyes. Toledo va a ser otra ciudad que le va a encantar y también aparecerá con frecuencia en sus obras. No aprueba en junio y su padre lo envía a Valladolid a continuar su carrera. Como tampoco aprueba le manda volver a casa. Por lo que decide dedicarse a la vida literaria y decide escaparse a Madrid. En esta ciudad se hace pasar por hijo de un artista italiano e incluso habla italiano. Vive días de bohemia, alerta de que los hombres de su padre no lo encontraran. De hecho, utilizaba anteojos verdes enormes para que le desfiguraran la cara. Solía pintar para sobrevivir, de hecho enviaba sus ilustraciones al Museo de las familias de París y colaboraba en el periódico satírico "El Burro". En el entierro de Larra, Zorrilla escribió unos versos para ser leídos en ese instante, así esos versos lo consagraron como poeta. En 1839, enferma y lo cuida Florentina Matilde de O´Reilly, diecisiete años mayor que él, con quien se casa. Pero era una mujer muy celosa y alejó a Zorrilla de los teatros y provocó su huida al extranjero. Estuvo en Francia y México. En 1865, muere su mujer. En 1869, se vuelve a casar con Juana Pacheco. En 1848, es elegido miembro de la Real Academia Española, pero lo rechaza. En 1885, vuelve a ser elegido y esta vez acepta. En 1889, en Granada se le proclama príncipe de los poetas nacionales y el Duque de Rivas le pone la corona de laurel. Los últimos años de su vida estuvieron causadas por estrecheces económicas y achaques físicos. El 23 de enero de 1893, muere en Madrid. Entre sus obras destacan: Poesías, Cantos del trovador, María o Mi ultima brega
¿Por qué decidimos escoger Don Juan Tenorio para nuestra Biblioteca? Porque es la obra más representativa del teatro romántico español.
En esta obra se cuenta como D. Juan se reúne con Luis Mejía para saber quien ganó la apuesta que habían hecho un año antes:
"Sin duda alguna:
y vinimos a apostar
quién de ambos sabría obrar
peor, con mejor fortuna,
en el término de un año;
juntándonos aquí hoy
a probarlo"
Esta apuesta la gana D. Juan y le vuelve a apostar que enamorará antes del día siguiente a Ana de Pantoja, con quien se casará Luís de Mejía. Quien pierda la apuesta, morirá. Todo esto lo oye D. Gonzalo, padre de Inés; con quien D. Juan se va a casar y rompe dicho compromiso. D. Juan consigue la apuesta y rapta a Inés de quien está enamorado... No voy a seguir con el resumen porque no quiere desvelar lo que en esta obra sucede, lo mejor es que, queridos visitantes de esta Ínsula, lean esta obra de teatro.
Si me gustaría hablar de un personaje que aparece en esta obra y del que nunca se suele hablar cuando se analiza dicho libro, Cristófano Buttarellí, es el tabernero de la Hostería donde se reúnen D. Juan, D. Gonzalo y D. Diego. Y es a partir de este momento cuando comienza la acción de la obra. Estamos ante un personaje que habla italiano:
"Sento
Ma ho imparato il castigliano,
se è piú facile al signor
la sua lingua.."
Hay que recordar que Zorrilla sabía italiano. Este personaje tiene en buena estima a D. Juan y a D. Luis porque pagan bien:
" ¡Bah! Se les imputa
cuanto malo se hace hoy día;
mas la malicia lo inventa,
pues nadie paga su cuenta
como Tenorio y Mejía"
Estamos ante una obra que era muy típico antes representarla el día de difuntos, hecho como dice Eduardo Riestra, ahora no sucede. Según él: "Ahora en lugar del Tenorio se representa Mamma Mia y por la televisión, en su lugar se represente First Dates o Gran Hermano, que a veces parece que también van de lo mismo que aquel, pero no"
No hay comentarios:
Publicar un comentario