Muchos institutos de enseñanza secundaria convocan certámenes literarios para fomentar la escritura entre su alumnado, incluso a veces algunos de estos certámenes están abiertos a estudiantes que no pertenecen exclusivamente a dicho instituto que convoca el premio. Me parecen iniciativas fantásticas porque se le está dando la oportunidad a muchos jóvenes a que presenten esos escritos que suelen tener guardados en un cajón y que no se atreven a enseñarlo. En otras ocasiones, promueve que estos adolescentes decidan ponerse ante una hoja en blanco y escriban una historia. Por eso, me gustaría hacer un repaso por estos premios.
El instituto Ramón Cabanillas de Cambados tiene un Certamen literario dedicado a un profesor y que leva su nombre, Luis Antonio Alonso Castellanos, certamen que ya lleva bastantes años y que han ganado estudiantes como Carlota Bugallo o Marta Lucio Barral. Dicho instituto, el curso pasado ha puesto en marcha otro concurso literario, esta vez dedicado a una profesora y que también lleva su nombre, Certame literario de relato curto Rosa Feijoó.
En una localidad de Málaga, en Periana el IES Alta Axarquía convoca el certamen Fabiola Gavilán en honor a una alumna de dicho centro que murió de leucemia. Dicho certamen se celebra desde 1996 y entre los galardonados están Irene Ortiz Rodríguez o Estela García Ruiz.
En Plasencia, el IES Gabriel y Galán celebra el certamen literario Gerardo Rovira y va dirigido a todos los centros de España. De hecho, el año pasado ganó en la modalidad de prosa una madrileña, Esther Martínez Cordovés
Otro IES que convoca un certamen literario para todo el país es el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza con el nombre Premios Nacionales de Poesía y relatos jóvenes escritores quedando ganadores estudiantes de diversas localidades como Claudia González Pablos de Sevilla o Celia Martínez Martínez de Minglanilla, Cuenca.
El IES Sabinar de Roquetas del Mar celebra el Certame Literario Roquetas del Mar también dirigido a todo el país, así cuenta entre sus ganadores a Rubén García de Mingo de Madrid o a Sofía Sánchez Sánchez de Toledo
Estos son un pequeño ejemplo de la importancia que tienen los Institutos de Enseñanza Secundaria en el fomento de la escritura. Seguro que gracias a estos premios, saldrán futuros escritores y escritoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario