BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 23 de junio de 2019

V FERIA LITERARIA DE BARATARIA

Otro año más celebramos en esta Ínsula nuestra Feria del libro y esta es la quinta. Esta es una feria donde se exponen tanto libros actuales como libros antiguos pero que merecen ser destacados. Este año vamos a recomendar una serie de libros de lectura para este verano. Así, comenzamos con un libro relacionado con el año internacional de las lenguas indígenas y que va dirigido a los adolescentes, Likundú de Heinz Delam. Una aventura en el Congo donde aparece palabras indígenas que se habla en este país:

"Tengo allí varios amigos-prosiguió- y me han dicho que ahora hay un poderoso nganga, un brujo recién llegado de África; tal vez él le pueda aclarar las cosas. Desconozco su dirección, pero se llama Mbele Libunga, y es un elumbu, un albino. No tendrás dificultades en dar con él. Aunque te advierto que tengas cuidado. Algunos dicen que es unbrujo de los que se dedican a likundú mobomi"

Una escritora que debe leerse algún libro de ella es Isabel Allende. Estamos ante una de las grandes escritoras actuales, por eso me gustaría recomendar un libro de cuentos,Cuentos de eva luna. Son veintitrés relatos de amor y violencia con un rico lenguaje:

"Te quitabas la faja de la cintura, te arrancabas las sandalias, tirabas a un rincón tu amplia falda, de algodón, me parece, y te soltabas el nudo que te retenía el pelo en una cola. Tenías la piel erizada y te reías. Estabamos tan próximos que no podíamos vernos, ambos absortos en ese rito urgente, envueltos en el calor y el olor que hacíamos juntos. Me abría paso por tus caminos, mis manos en tu cintura encabritada y las tuyas impacientes. Te deslizabas, me recorrías, me trepabas, me envolvías con tus piernas invencibles, me decías mil veces ven con los labios sobre los míos. En el instante final teníamos un atisbo de completa soledad, cada uno perdido en su quemante abismo, pero pronto resucitábamos desde el otro lado del fuego para descubrirnos abrazados en el desorden de los almohadones, bajo el mosquitero blanco. Yo te apartaba el cabello para mirarte a los ojos. A veces te sentabas a mi lado, con las piernas recogidas y tu chal de seda sobre un hombro, en el silencio de la noche que apenas comenzaba. Así te recuerdo, en calma."

Esta semana la Academia de la Lengua Gallega ha decidido homenajear para el próximo año, el 17 de mayo, día de las letras gallegas al escritor Ricardo Carvalho Calero. De este autor también tenemos libros en esta feria, pero y aprovechando que esta semana se eligió a dicha persona, que mejor que recomendar a un escritor gallego que ejerció una gran influencia en las letras gallegas y que en 1976 se le dedicó el día de las letras gallegas,  Ramón Cabanillas y una de sus obras más conocidas Na noite estrelecida, donde está presente las leyendas del ciclo artúrico, que dicho escritor las sitúa en Galicia:

"Nun nimbo luminoso xorde o bardo adiviño
envolveito en brancuras recendentes de liño,
ollos gazos, profundos, longa barba florida,
cingue a fronte coas hedras da coroa druída
e na man, que reloce como un lirio bendito,
ten a fouce de ouro do litúrxico rito;
a fouce segadora da mandrágora, ao raio
de feitizo e de agoiro dos luares de maio.

É Merlín o profeta, o celta armoricán,
dos silfos e das umias ollado por irmán,
sabedor dos encantos e os máxicos conxuros,
das virtudes das herbas e dos fados escuros,

que nos claros dos bosques e os baixíos costeiros
aprendeu a divina linguaxe dos luceiros;
o bardo das idades, o da secreta ciencia
que a terra fixo súa, impóndolle obediencia
ás augas da riada, aos rochedos do cume,
ás nubes da tormenta, á ardentía do lume."


Por último, y ya que acabamos de elegir a nuestros representantes municipales, y ya tenemos alcaldes y alcaldesas, que mejor que leer un clásico, El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca. Obra considerada como una de las joyas del teatro español:

"      ALCALDE: 
       ¿Sabéis lo que me debéis? 

       DON JUAN
       Sí sabemos: ¿qué queréis? 


       ALCALDE:
       Quiero que en saliendo el día
       Con mis hijas os caséis.

 
        DON DIEGO


       Es nuestra sangre muy clara.


       ALCALDE


       Pues si es clara, bueno fuera
       Que primero se mirara
       Porque no se oscureciera. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario