BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 26 de abril de 2020

I PREMIO LITERARIO BARATARIA

Esta semana se ha celebrado el día del libro y aunque estemos confinados, eso no ha impedido, que a través de las redes, la gente reivindicara el día 23 de abril como el día en que todos y todas homenajeamos a algo tan maravillosos como la lectura de un libro. Y nosotros desde esta Ínsula queremos también unirnos a dicha celebración y para eso cada año premiaremos un libro, que no tiene que ser escrito en el mismo año. Será un libro que haya generado buenas críticas, que sea considerado que tiene calidad literaria y que puede estar escrito en cualquier idioma. Todos estos libros recibirán nuestro galardón especial, "la pluma Barataria"




                               
I PREMIO BARATARIA

El primer libro galardonado va a ser un libro en gallego titulado Ácaros verdes y que ya hablé de el en alguna ocasión. Este libro fue escrito por Pilar Buela y es del año 2003. ¿Por qué le concedemos dicho premio? Porque con este libro podemos descubrir los sentimientos de los personajes en situaciones adversas:

"Unha muller loira baixaba con canseira unha escaleira de caracol. Arrastraba o seu corpo no descenso, fregando cada centrímetro da caída contra o aire pesado da habitación escura e siseante. Descía lenta, lenes movementos gatunos. Cada pé estricado buscando o próximo chanzo apuntaba sen remisión cara ó chan do inferno, temendo queimarse ou (quén sabe) desintegrarse naquel líquido candente o visguento que desexaba desesperadamente atopar no fondo, ó final da escaleira"

Según palabras de la escritora:

"Agora ben, como muller, síntome identificada con algúns sentimentos que se describen na novela e que creo que calquera muller ten capacidade para sentir así ou dun xeito similar: a frustración polo amor non correspondido, a soidade extrema, a dor intensa provocada polos fillos, a impotencia ante unha situación que se che escapa das mans…"


domingo, 19 de abril de 2020

SEGISMUNDO Y "LA VIDA ES SUEÑO"

Esta semana escuché en el programa "Ilustres ignorantes", al humorista Quequé decir que este confinamiento que estamos pasando, le recuerda a un personaje literario que pasó un confinamiento de años y que ese personaje era Segismundo de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Y tiene razón, ya que dicho personaje desde que nació fue metido en una celda y no salió hasta que ya era una persona mayor. ¡Eso sí que es estar confinado! Por eso y debido a las circunstancias que estamos viviendo, creo que es un personaje que debe formar parte de nuestra Sala de Personajes Literarios.



                                


Estamos ante un personaje soberbio, rebelde pero en ocasiones también se muestra prudente. Representa la dualidad humana, por un lado y gracias al conocimiento y a la razón se muestra prudente, pero en ocasiones su ansia de gloria le lleva a cometer acciones instintivas brutales. Solo el desengaño consigue que la razón venza al instinto.

Él en un momento de la obra se define de la siguiente forma:

"¡Quién eres? Que aunque yo aquí
tan poco del mundo sé,
que cuna y sepulcro fue
esta torre para mí;
y aunque desde que nací
(si esto es nacer) sólo advierto
este rústico desierto,
donde miserable vivo,
siendo un esqueleto vivo,
siendo un animado muerto;
y aunque nunca vi ni hablé
sino a un hombre solamente
que aquí mis desdichas siente,
por quien las noticias sé
de cielo y de tierra; y aunque
aquí, porque más te asombres
y monstruo humano me nombres,
entre asombros y quimeras,
soy un hombre de las fieras,
y una fiera de los hombres;
y aunque en desdichas tan graves
la política he estudiado
de los brutos enseñado,
advertido de las aves.
y de los astros súaves
los círculos he medido:
tú solo, tú, has suspendido
la pasión a mis enojos,
la suspensión a mis ojos,
la admiración al oído"

Al final de la obra esta definición que se hace de sí mismo cambiará cuando sus actuaciones se basan en la prudencia.

YO ME QUEDO EN CASA


domingo, 12 de abril de 2020

RECOMENDACIÓN DE "SONATAS DE OTOÑO" Y "SONATAS DE INVIERNO"

En estos momentos de confinamiento que estamos pasando, voy a seguir recomendando lecturas de libros, ya que es un gran momento para la lectura. Y uno de los libros que quiero recomendar es Sonatas de otoño y Sonatas de invierno de Ramón del Valle-Inclán.

Estas narraciones están escritas en primera persona, ya que su protagonista principal, el Marqués de Bradomín está escribiendo sus memorias:

"Cuando volví a mi casa había cerrado la noche: Pasé la velada solo y triste, sentado en un sillón cerca del fuego"

En Sonatas de otoño, el Marqués de Bradomín cuenta su vida en su madurez, de ahí que otoño sea sinónimo de ese periodo de edad, mientras que en Sonata de invierno hace referencia a la vejez:

"Yo estaba en ese declinar de la vida, edad propicia para todas las ambiciones y más fuerte que la juventud misma, cuando se ha renunciado al amor de las mujeres"

En Sonata de otoño el Marqués de Bradomín acude a la llamada de una antigua amante, Concha que se encuentra muy enferma. Mientras que en Sonata de invierno, el Marqués quiere retomar una antigua relación.

El Marqués de Bradomín es el personaje principal de las Sonatas. En la de otoño como decía antes está en su etapa madura. Estamos ante un personaje que entra dentro de la tradición donjuanesca. Estamos ante un personaje culto:

"La tarde caía en medio de un aguacero. Yo estaba refugiado en la biblioteca, leyendo el Florilegio de Nuestra Señora, un libro de sermones compuesto por el Obispo de Corinto, Don Pedro de Bendaña, fundador del Palacio"

En Sonata de invierno, nuestro personaje ya está en la vejez:

"Como soy muy viejo, he visto morir a todas las mujeres por quienes en otro tiempo suspiré de amor. De una cerré los ojos, de otra tuve una triste carta de despedida, y las demás murieron siendo abuelas, cuando ya me tenían en olvido. Hoy, después de haber despertado amores muy grandes, vivo en la más triste y más adusta soledad del alma, y mis ojos se llenan de lágrimas cuando peino la nieve de mis cabellos"

En Sonata conocemos a su hija, la cual está en un convento y que lo cuida cuando le amputan un brazo. El Marqués también seduce a su propia hija:

"Por primera vez la besé en los labios: Estaban helados. Olvidé el tono sentimental y con el fuego de los años juveniles le dije:

- ¿Serías capaz de quererme?

Ella se estremeció sin responderme. Yo volví a repetir:

- ¿Serías capaz de quererme, con tu alma de niña?

- Sí...¡Le quiero! ¡Le quiero!"

La acción en la Sonata de otoño se desarrolla en Galicia y en Sonata de invierno en Estella, lugar donde está la corte dele rey Carlos VII que aparece como un personaje más en esta obra:

"Yo, temeroso de ser reconocido, permanecí arrodillado a la sombra de un pilar, hasta que, terminada la plática del fraile, los Reyes salieron de la iglesia"

Espero que la lectura de estas Sonatas sean de su agrado.

YO ME QUEDO EN CASA

domingo, 5 de abril de 2020

CALLE PARA JEAN-PAUL SARTRE

Vamos a dedicarle una calle de esta Ínsula a uno de los grandes escritores y filósofos, Jean-Paul Sartre, premio nobel de Literatura en 1964.



                       

Nació en París el 21 de junio de 1905. Su padre murió cuando él tenía dos años, así que su abuelo materno los acogió en su casa, convirtiéndose el niño en objeto de adoración como él mismo recuerda en su autobiografía Las palabras. Cuando él tiene 12 años, su madre se casa con el científico Joseph Mancy, algo que no le gusta a Sartre. Con 17 años acaba secundaria y comienza su carrera de Filosofía en la Soborna. Aquí conoce a Simone de Beauvoir de la que se enamora y con la que mantendrá una vida entera de relación, aunque sin casarse y tratándose de usted.

En 1929 tiene que hacer el servicio militar obligatorio que duraría dieciocho meses. Al acabar ejercerá como profesor en un lycée al noroeste de Francia.

En un encuentro en París con Rymond Aron le habla de enomenología y decide irse a Berlí y Friburgo a estudiarla. Así se sintió atraido por los filósofos Husserl y Heidegger

En 1934 comenzó a dar clases en el liceo Condorat de París y en sus escritos empieza a hablar de la fenomenología como en su novela La náusea

Al declararse la Segunda Guerra Mundial tiene que volver al ejército y comienza a escribir La edad de la razón. En 1939 publica Bosquejo de una teoría de las emociones y El muro. En 1940. los alemanes lo hacen prisionero y comienza a escribir El ser y la nada:ensayo de una antología fenomenológica, publicada en 1943. 

Después de escapar de la prisión alemana, vuelve a sucarfo de profesor de Filosofía y formó junto a otros intelectuales el grupo de resistencia Socialismo y Libertad que duraría pocos meses

Su fama cada vez es más grande y también la corriente que defiende: el existencialismo, por lo que empezó a dar conferencias por diversos países. Sus ideas las difundía a través de la revista literaria "Les temps modernes" que él mismo fundó en 1945.

Comienza a irse hacia ideas marxistas, alejándose del existencialismo. En 1950 junto a David Rousset y Camus fundan el Ressemblement Démocratique Révolutonnaire. En 1950 estalla la Guerra de Corea y Camus dijo que combatiría contra el enemigo, pero Sartre lo contradice, lo que llevará a una serie de enfrentamientos que acabará con la amistad de ambos.

En 1960 publica la obra marxista Crítica de la razón dialéctica. Conlas revueltas estudiantiles de Mayo del 68, los estudiantes se centraron en Marcuse y despreciaron a Sartre.

En 1977, se aleja del marxismo, además bebía mucho y consumia drogas, por lo que su salud era muy débil. El 15 de abril de 1980 muere de un endema pulmonar

A continuación un fragmento de su obra La nausea:

"Las cosas se han desembarazado de su nombre. Están ahí, grotescas, obstinadas, y parece imbécil llamarlas: estoy en medio de las Cosas. Sólo son palabras, sin defensa. No exigen nada, no se imponen, están ahí.

La realidad es un presente perpetuo. Presente, nada más que presente… las cosas son en su totalidad lo que parecen, y detrás de ellas no hay nada."

En estos días que estamos pasando, que mejor que leer a este gran autor y filósofo.

YO ME QUEDO EN CASA

miércoles, 1 de abril de 2020

CARTA A JUAN MANUEL SERRANO QUINTANA

Estimado presidente:


Como presidente de Correos quiero dirigir esta carta a usted, un método que ya casi no se utiliza debido a las redes sociales. ¿Se imagina que el coranovirus llegara a pasar hace treinta años? La institución que usted dirige se colapsaría de tantas cartas que enviaríamos para saber el estado de salud de nuestros familiares y amigos/as. Pero no, ahora lo único que recibimos en nuestros buzones son propaganda y recibos.

Usted ha cogido la compañía  en el año 2018 y ha hecho ya algunas acciones como la expansión de la compañía a Portugal o China o darle un impulso a Correos Market. Esta última es una gran iniciativa, ya que permite que todos aquellas personas artesanas puedan seguir en un medio rural y mediante Correos Market puedan vender sus productos. Porque como bien sabe usted, sino se le da los servicios básicos a la gente del rural,la despoblación es cada vez más grande. Por eso aplaudo iniciativas como esta y por eso mediante esta carta quiero felicitarlo y animarlo a que continúe favoreciendo el acercamiento entre el mundo rural y el mundo urbano.

Usted conoce muy bien la España rural, de hecho su carrera profesional la ha dedicado a la Federación Española de Municipios y Provincias de la que ha sido Director de Sistemas, Director de Gestión de Convenios y Gerente. Por eso, estoy convencido de que es un acierto que lo hayan elegido presidente de una empresa que como usted mismo dice: 

"constituye uno de los agentes clave en esa importante tarea de cohesionar y vertebrar nuestro territorio."

Le deseo mucha suerte al frente de dicha empresa, porque que Correos funcione bien es un beneficio para todos y todas.

Le saluda cordialmente, el Gobernador de Barataria y le invita a que visite nuestra Ínsula.