Vamos a dedicarle una calle de esta Ínsula a uno de los grandes escritores y filósofos, Jean-Paul Sartre, premio nobel de Literatura en 1964.
Nació en París el 21 de junio de 1905. Su padre murió cuando él tenía dos años, así que su abuelo materno los acogió en su casa, convirtiéndose el niño en objeto de adoración como él mismo recuerda en su autobiografía Las palabras. Cuando él tiene 12 años, su madre se casa con el científico Joseph Mancy, algo que no le gusta a Sartre. Con 17 años acaba secundaria y comienza su carrera de Filosofía en la Soborna. Aquí conoce a Simone de Beauvoir de la que se enamora y con la que mantendrá una vida entera de relación, aunque sin casarse y tratándose de usted.
En 1929 tiene que hacer el servicio militar obligatorio que duraría dieciocho meses. Al acabar ejercerá como profesor en un lycée al noroeste de Francia.
En un encuentro en París con Rymond Aron le habla de enomenología y decide irse a Berlí y Friburgo a estudiarla. Así se sintió atraido por los filósofos Husserl y Heidegger
En 1934 comenzó a dar clases en el liceo Condorat de París y en sus escritos empieza a hablar de la fenomenología como en su novela La náusea
Al declararse la Segunda Guerra Mundial tiene que volver al ejército y comienza a escribir La edad de la razón. En 1939 publica Bosquejo de una teoría de las emociones y El muro. En 1940. los alemanes lo hacen prisionero y comienza a escribir El ser y la nada:ensayo de una antología fenomenológica, publicada en 1943.
Después de escapar de la prisión alemana, vuelve a sucarfo de profesor de Filosofía y formó junto a otros intelectuales el grupo de resistencia Socialismo y Libertad que duraría pocos meses
Su fama cada vez es más grande y también la corriente que defiende: el existencialismo, por lo que empezó a dar conferencias por diversos países. Sus ideas las difundía a través de la revista literaria "Les temps modernes" que él mismo fundó en 1945.
Comienza a irse hacia ideas marxistas, alejándose del existencialismo. En 1950 junto a David Rousset y Camus fundan el Ressemblement Démocratique Révolutonnaire. En 1950 estalla la Guerra de Corea y Camus dijo que combatiría contra el enemigo, pero Sartre lo contradice, lo que llevará a una serie de enfrentamientos que acabará con la amistad de ambos.
En 1960 publica la obra marxista Crítica de la razón dialéctica. Conlas revueltas estudiantiles de Mayo del 68, los estudiantes se centraron en Marcuse y despreciaron a Sartre.
En 1977, se aleja del marxismo, además bebía mucho y consumia drogas, por lo que su salud era muy débil. El 15 de abril de 1980 muere de un endema pulmonar
A continuación un fragmento de su obra La nausea:
"Las cosas se han desembarazado de su nombre. Están ahí, grotescas, obstinadas, y parece imbécil llamarlas: estoy en medio de las Cosas. Sólo son palabras, sin defensa. No exigen nada, no se imponen, están ahí.
La realidad es un presente perpetuo. Presente, nada más que presente… las cosas son en su totalidad lo que parecen, y detrás de ellas no hay nada."
En estos días que estamos pasando, que mejor que leer a este gran autor y filósofo.
YO ME QUEDO EN CASA
No hay comentarios:
Publicar un comentario