En mi segunda visita como Gobernador de Barataria a un monumento, me voy a acercar a la Venta de Don Quijote que se encuentra en Puerto Lápice y que salió en la obra escrita por Cervantes. Hoy en día dicha venta es un museo. Esta venta data del siglo XVII
Las ventas eran antes un lugar donde los viajeros paraban para descansar. Eran una especie de posada, donde tenían cuadra para que los animales también pudiesen comer y descansar
Esta venta será a la primera aparecerá en el libro y a donde llega D. Quijote creyendo que se encuentra ante un castillo:
"Autores hay que dicen que la primera aventura que le avino fue la del Puerto Lápice; otros dicen que la de los molinos de viento; pero lo que yo he podido averiguar en este caso, y lo que he hallado escrito en los anales de la Mancha es que él anduvo todo aquel día,y, al anochecer, su rocín y él se hallaron cansados y muertos de hambre, y que, mirando a todas partes por ver si descubriría algun castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha hambre y necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como siviera una estella que, no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba"
Dicha venta, hoy en día, es un museo cervantino. Es como una casa normal, pero al entrar en ella hay un patio central. Alrededor de dicho patio se encuentran las distintas estancias, entre las que se encuentra un restaurante. Nos encontramos con diversas salas donde se recrea la vida diaria de una venta, cuando estas funcionaban. Así nos encontramos con muebles, objetos y aperos de esas épocas. También nos encontraremos con un montón de referencias al Quijote. De hecho, en el patio nos encontramos a D. Quijote velando armas como nos cuenta el libro:
"Prometiole D. Quijote de hacer lo que se le aconsejaba, con toda puntualidad; y así , se dio luego orden como velase las armas en un corral grande que a un lado de la venta estaba, y recogiéndolas don Quijote todas, las puso sobre una pila que junto a un pozo estaba y, embazando su adarga, asió de su lanza y con gentil continente se comenzó a pasear delante de la pila; y cuando comenzó el paseo comenzaba a cerrar la noche"
En las estancias superiores se encuentra un museo quijotesco, donde entre otras cosas podemos apreciar un Quijote hecho con las hojas de la obra.
Les animo a que si pasan por Puerto Lápice, visiten dicha venta, merece la pena
No hay comentarios:
Publicar un comentario