Hoy en nuestro Museo del Cine vamos a incorporar a un nuevo personaje, en este caso se trata de D. W. Griffit, director de cine que estableció con sus películas la base del Hollywood moderno.
Nació el 22 de enero de 1875 en Grestwood (Kentuchy). Sus padres eran oriundos de Irlanda. Su padre fue capitán con la guerra contra México y coronel en la Guerra del Sur contra el Norte en EEUU. Al estar en la banda de los perdedores se arruinaron y vivieron pobres.
Griffith quiso ser escritor y era inventor, metiéndose en todo tipo de empresas. Quería hacerse rico para poder dedicarse a lo que él le gustaba: escribir
En 1897 se mete a actor y en 1904 entró en la Compañía de Ada Gray. En 1906 se casó con la actriz Linda Arvidson Johnson
Él escribía cuentos y poesía en revistas y un día el empresario James K. Hackett estrenó en Washington una comedia de él,"Un loco y una chica". Decide escribir para el cine, así desde 1908 empieza a vender varios argumentos a productoras e intervino en varias películas con su mujer. Este mismo año será cuando realice su primera película: "Las aventuras de Dolly". Desde ese momento se entregó al cine, realizando entre 1908 y 1913 cientos de films cortos y un largometraje "Judith de Bethulia".
En 1913 trabaja para Reliance Majestic que controla diversas productoras independientes y dirige películas como "La batalla de los sexos" o "Hogar, dulce bogar". Supervisa películas de otros directores y dirige sus grandes películas: "El nacimiento de una nación", "Intolerancia" y "Lirios rotos"
A partir de 1920 empieza su declive, debido a que no se renovó, es la etapa en la que dirige "A través de la tempestad" o "Allá en el Este". En 1931, dirige "La lucha" que será su última película que no se llega a montar y queda inédita. A partir de aquí y durante diecisiete años será olvidado pon la industria del cine.
Muere el 23 de junio de 1948 en Hollywood
Vamos a proyectar en nuestro cine"Mèliés" una de sus grandes películas, "El nacimiento de una nación". Película racista pero de una gran calidad, ya que con ella, nuestro director creó el lenguaje cinematográfico moderno, introdujo el uso de los primeros planos dramáticos, tomas de persecución, secuencias de acción paralelas, secuencias simultaneas que se van alternando y la primera banda sonora orquestal.
Seguro que habrá gente que censure que hable de esta película por su temática. Desde aquí quiero rechazar sin ningún tipo de duda su temática pero no se entendería la historia del cine sin este film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario