El año 2021 está dedicado a las frutas y hortalizas, productos que han aparecido a lo largo de la Literatura en muchas ocasiones. Por eso, como hago todos los años vamos a hacer un pequeño repaso por obras donde aparecen las frutas y las hortalizas, conmemorando desde esta ínsula dicho año.
Comenzamos nuestro recorrido por el Libro de Buen Amor, donde el Arcipreste de Hita, menciona algunas frutas y hortalizas en estas páginas, como cuando Cuaresma escapa y se lleva una calabaza consigo:
"Debajo del sobaco va la mejor alhaja:
calabaza bermeja más que pico de graja,
cabe en ella un azumbre y aún otra miaja,
nunca sin tal auxilio, el peregrino viaja"
En el Lazarillo de Tormes, Lázaro nos cuenta el altercado que tuvo él con su primer amo a raíz de unas uvas:
"Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna. Y como suelen ir a los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, desgranábasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel, tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, así por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes"
En "Rinconete y Cortadillo" de Cervantes también se habla de la fruta como ejemplo el siguiente pasaje:
"Y preguntándole al asturiano qué habían de comprar, les respondió que sendos costales pequeños, limpios o nuevos, y cada uno tres espuertas de palma, dos grandes y una pequeña, en las cuales se repartía la carne, pescado y fruta, y en el costal, el pan; y él les guió donde lo vendían, y ellos, del dinero de la galima del francés, lo compraron todo, y dentro de dos horas pudieran estar graduados en el nuevo oficio, según les ensayaban las esportillas y asentaban los costales"
En el Quijote también aparecen en varías ocasiones referencias a las frutas y a las hortalizas, como por ejemplo cundo D. Quijote le da consejos a Sancho de lo que debe de hacer antes de irse este como Gobernador:
"No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería"
Francisco de Quevedo compuso un poema titulado "Boda y Acompañamiento del Campo" donde cuenta la boda de D.Repollo y Doña Berza y todos los invitados que acudieron:
"La Naranja a lo ministro
llegó muy tiesa y cerrada.
con su apariencia muy lisa
y su condición muy agria"
En el Diarío de Ana Frank también se hace alusión a la fruta que toman durante su encierro:
"El señor Kleiman y Miep y también Bep Voskuijl nos han ayudado muchísimo. Nos han traído ruibarbo, fresas y cerezas, y no creo que por el momento nos vayamos a aburrir. Tenemos suficientes cosas para leer, y aún vamos a comprar un montón de juegos. Está claro que no podemos mirar por la ventana ni salir fuera. También está prohibido hacer ruido;, porque abajo no nos deben oír"
Este es un pequeño ejemplo de obras que hablan sobre frutas y hortalizas y que sirve para conmemorar dicho año
No hay comentarios:
Publicar un comentario