BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

lunes, 25 de enero de 2021

LAS ESTATUAS DE DULCINEA

 Cuando un personaje literario es muy famoso se comprueba en la cantidad de estatuas que se hacen de dicho personaje. Este es el caso de Dulcinea, magnífico personaje creado por Cervantes y que fue esa mujer idealizada por D. Quijote de la que estaba enamorada como buen caballero que era.

Por eso queríamos hacer un pequeño repaso de las estatuas que hay de dicho personaje. Así. queremos comenzar con la estatua que hay en el lugar de donde es nuestro personaje, el Toboso. En su plaza principal se encuentran dos estatuas, una dedicada a D. Quijote y otra a Dulcinea. Ambas esculturas, de tamaño superior al normal, están separadas en su propio pedestal y enfrente una de la otra. D. Quijote arrodillado y Dulcinea permanece de pie. Ambas figuras están hechas de chapa de hierro con un estilo vanguardista


                                        


Ciudad Real también tiene una estatua de este personaje, se encuentra en la parte trasera del Ayuntamiento. Esta estatua fue realizada por José Antonio López-Arza. Un aobra que le costó al Ayuntamiento 34.000 euros

Madrid también cuenta con una estatua de esta mujer. Se encuentra en la Plaza de España en la Fuente- Monumento a Cervantes. Sobre este monumento ya hablamos en esta Ínsula, ahora queríamos centrarnos solo en la figura de Dulcinea que fue realizada por Federico Collaut-Valera Mendigutia. Esta figura se encuentra en los extremos del monumento, por un lado aparece Dulcinea y enfrente está Aldonza Lorenzo, la verdadera mujer de carne y hueso de la que se había enamorado D. Quijote y no la mujer idealizada que representa Dulcinea. Ambas estatuas miden casi tres metros, fueron esculpidas en piedra y forman parte del conjunto entre 1956 y 1957.

Dulcinea se encuentra sentada, con un joyero en sus manos. Aldonza de Lorenzo también está sentada pero en sus manos tiene una criba y está sentada sobre sacos o cojines.

En Mota del Cuervo también nos encontramos con una estatua de nuestro personaje que se encuentra enfrenta a otra de D. Quijote entre los molinos. Son estatuas de hierro forjado.

Estos solo son algunos ejemplos de las estatuas que esta magnífico personaje tiene por España

No hay comentarios:

Publicar un comentario