BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

sábado, 1 de enero de 2022

AÑO INTERNACIONAL DEL VIDRIO

Quiero comenzar este nuevo año deseando a todos los visitantes de esta ínsula un Feliz año, ojalá el 2022 sea el año en el que volvamos a la normalidad y la pandemia pase a ser un mal recuerdo. Estamos en un año dedicado al vidrio y como hacemos cada comienzo de año vamos a hacer un breve repaso por la literatura donde el vidrio esté presente.

Así empezamos recordando una novela ejemplar, "El licenciado Vidriera", escrita por Cervantes, donde el personaje principal cae enfermo y al recuperarse perdió el juicio creyéndose de vidrio:

"Seis meses estuvo en la cama Tomás, en los cuales se secó y se puso, como suele decirse, en los huesos, y mostraba tener turbados todos los sentidos. Y, aunque le hicieron los remedios posibles, sólo le sanaron la enfermedad del cuerpo, pero no lo del entendimiento, porque quedó sano, y loco de la más extraña locura que entre las locuras hasta entonces se había visto. Imaginose el desdichado que era todo hecho de vidrio, y con esa imaginación, cuando alguno se llegaba a él, daba terribles voces pidiendo y suplicando con palabras y razones concertadas que no se le acercasen, porque le quebrarían; que real y verdaderamente él no era como los otros hombres, que todo era de vidrio, de pies a cabeza",


Otro libro en el que aparece el vidrio es en La Colmena de Camilo José Cela. En las páginas de este libro aparece en varías ocasiones el café de Doña Rosa con sus copas y el espejo que está en ese café, todo ello hecho de vidrio:

"Don Jaime no solía pensar en su desdicha; en realidad, no solía pensar nunca en nada. Miraba para los espejos y se decía: ¿tendrá hijos esta mujer? A lo mejor, es una vieja pudibunda ¿Cuántos tuberculosos habrá ahora en este café? Don Jaime se hacía un cigarrillo finito, una pajita, y se lo encendía. Hay quien es un artista afilando lápices, les saca una punta que clavaría como una aguja y no la estropean jamás. Don Jaime cambia de postura, se le estaba durmiendo una pierna. ¡Qué misterioso es esto! Tas, tas; tas, tas, y así toda la vida, día y noche, invierno y verano: el corazón"


En Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, una serie de personajes se encuentran en un hotel, el personaje principal se va a casar al día siguiente y coincide con una serie de personas del music-hall. Esa noche las chicas de dicha compañía se divierten con huespedes de dicho hotel, bebiendo botellas de licor y de champaña. Botellas hechas de vidrio:

" Fanny: (Dentro) ¡Paula! ¿Dónde estáis? (Se asoma por la puerta de la izquierda) ¿Qué haceis aquí? (Entra. Es otra alegre muchacha del ballet) ¿Qué os pasa? (Y nadie habla) Pero, ¿qué tenéis? ¿Qué os sucede? ¿Ya habéis regañado otra vez...? Pues sí que lo estáis pasando bien... En cambio, nosotras, estamos divertidísimas...Hay unos señores abajo, en el café, que nos quieren invitar ahora a unas botellas de champaña... Las demás se han quedado abajo con ellos y con madame Olga, y ahora subirán y cantaremos y bailaremos hasta la madrugada"


En otra obra donde el vidrio aparece a través de las botellas es en Rebeldes de S.E. Hinton, donde nos cuenta los enfrentamientos que hay entre dos pandillas estadounidenses, los socs y los greasers:

"Di un repaso a nuestros grupos. La mayor parte de los greasers no tienen un cuerpo guay ni nada por el estilo. Suelen ser flacos y con cierto aire de pantera, por lo escurridizo de sus movimientos. Esto se debe, en parte, a que no comen mucho y, en parte,a que son esquivos. Darry daba la impresión de ser capaz de machacar a cualquiera de los que estaban allí. Creo que la mayor parte de los tíos estaban nerviosos por la regla de (nada de armas). De los chicos de Brumly no conocía nada, pero sabía que la pandilla de Shepard estaba acostumbrada a pelear con cualquier cosa contundente: cadenas de bicicleta, facas, botellas rotas, trozos de tubería, bates de béisbol y, a veces, incluso pipas. Es decir, pistolas"


El último libro que voy a citar en este breve repaso es Literati de Barry McCrea, donde el protagonista se ve envuelto en un juego que poco a poco se va convirtiendo en una obsesión y en una adicción. En varias ocasiones se hablan de fiestas o de pubs, donde los personajes beben de sus vasos de cristal:

"Me quedé helado; el vaso roto, a mis pies, pasó desapercibido. Difícil de distinguir entre la masa de gente que bailaba y reía, Jhon desaparecía de vez en cuando en la oscuridad y reaparecía luego iluminado por un flash blanco intermitente, y debido al azul ultravioleta de su camiseta clara y el color negro de su pelo, parecía un hombre sin cabeza, una aparición aterradora procedente de mi pasado, que se presentaba en estallidos momentáneos pero plenamente visibles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario