Vamos a añadir un nuevo libro a nuestra Biblioteca "Alonso Quijano", en este caso se trata de la novela de Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada. Esta novela según palabras de su autor, es la obra que más cariño le inspira.
En esta novela se cuentan las enigmáticas desapariciones de unas niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio. A partir de estas desapariciones se inicia una investigación que tiene como protagonista a una persona interna en un psiquiátrico, al cual lo obligan a que investigue este caso. Dicho personaje se verá envuelto en toda clase de percances.
Como el autor dice en el prólogo, uno de sus escritores de novelas policíacas que más le gusta es Ross McDonald y decide escribir una novela haciendo un homenaje a este género. Pero en esta obra no solo se mencionará a este escritor, también en un momento determinado se menciona a Lope de Vega:
"Me ordenaron vaciarme los bolsillos de mi uniforme y, con gran sorpresa por mi parte, extraje de ellos, entre otras cosas, tales como un sacapuntas, un pañuelo bastante sucio, dos gomas de yogur para las trenzas y una chuleta con las obras de Lope de Vega, un duplicado de la llave del dormitorio"
Estamos ante una gran novela, con un personaje que es el antagonista de un detective a la usanza, lo que le da comicidad a esta novela. Desde mi punto de vista estamos ante una parodia del género policíaco. De hecho, el personaje que se convierte en detective está loco y tiene como él mismo dice pocos estudios. No obstante, su lenguaje es en muchas ocasiones grandilocuente como a veces hacen los detectives de las novelas negras:
"Los sucesos de la noche anterior en la que aún estaba inmerso empezaron a cobrar una nueva y amenazante configuración: la cena, sin duda envenenada; la conversación, urdida para infundirme una confianza que hiciera de mí presa fácil; la habitación, una ratonera provista de los más artificiosos mecanismos de retención y tormento"
No hay comentarios:
Publicar un comentario