BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 12 de marzo de 2023

HISTORIA DE LA FRASE "CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO"

 El otro día leyendo un artículo de opinión sobre Hispanoamérica y la articulista, Marina Mayoral, finalizó el artículo con la expresión: "¡Pero coa política topamos, Sancho!", variante de la expresión: "Con la Iglesia hemos topado". Así que decidí indagar sobre una frase tan extendida como esta e introducirla dentro de nuestra "Sala de las frases"

Dicha frase hace alusión a cuando la Iglesia se interpone en el camino de un objetivo que se busca. En muchísimas ocasiones he leído que la primera vez que se utilizó dicha frase fue en el Quijote. Pero esto no es del todo cierto, ya que en dicha obra la frase que aparece es: "Con la iglesia hemos dado":

"Guió Don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:

- Con la iglesia hemos dado, Sancho"

Por lo tanto vemos que en vez de "hemos topado", se dice que "hemos dado" y que iglesia no aparece en mayúscula, sino en minúscula, haciendo referencia que en su camino se han encontrado con un edificio que es una iglesia, cambiando el significado total de la frase que estamos analizando. No habla de la institución eclesiástica, sino de un edificio.

Por lo tanto, esta expresión en un momento determinado cambió los verbos y la iglesia apareció con mayúscula, quedando como la conocemos hoy. Sí podemos saber que ya en el siglo XIX, en una revista quincenal que se publicó durante el siglo XIX y que se llamaba "La América: crónica hispano-americana" se dice:

"La Rusia nos parece haber tomado mejor camino para sus propósitos, como se deja ver por la conducta resuelta y enérgica de los prelados de la iglesia griega cismática, en los Principados la dominante, y de la cual, no lo olvidaremos, es el Czar pontífice y cabeza. Estamos por decirle al principe Vogórides lo que D. Quijote á Sancho en el Toboso: «¡Con la Iglesia hemos topado!» pero como SE moldava no ha de hacer caso de nuestros consejos, mas vale dejarlo."

Por lo tanto, sabemos que en el siglo XIX, dicha expresión ya se había cambiado y que cogió el significado con el que lo utilizamos hoy en día

No hay comentarios:

Publicar un comentario