Incorporamos a nuestro Museo del Cine a uno de los directores más prestigiosos del principio del siglo XX, Fritz Lang
Nació en Viena en 1890, durante su juventud estudió arquitectura, para después inclinarse por la pintura que lo llevó a abandonar el hogar de sus padres y viajar.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y regresa a Austria, enrolándose en el ejército. Es herido y en el hospital militar conoce al director Joe May. Después de enseñarle sus dibujos y relatos, lo contrata como guionista.
La primera película en la ejerce como guionista es "Die Hochzelt im Exzentrik Klub". No le gustó como salió la película de May y decidió comenzar a dirigir el mismo películas, siendo la primera "Die Spinnen". Así comenzó a formar parte del expresionismo alemán.
Una de sus obras maestras son las dos partes de "El Doctor Mabuse". Se convirtió en un éxito comercial en Alemania en su estreno en 1922, debido a la gran cantidad de temas que trataba, mezclando intriga, con terror, con política, con sexo (incluyendo desnudos)... y unos fantásticos efectos especiales
Otros de sus títulos fueron: "Los Nibelungos", "Metrópolis", "La mujer en la luna" o "El testamento del Doctor Mabuse"
En 1933 huye de Alemania, debido a Hitler y se va a París, dejando a su esposa, Thea von Habou que era guionista pero se abrazó al nazismo.
En París en 1934 rodó una adaptación de la obra teatral "Lillom" sin mucho éxito. Dos años después se va a Estados Unidos donde firmó con la Metro Goldwyn Mayer, destacando películas como: "Furia", "La venganza de Frank James2, "Los sobornados" o "Más allá de la duda"
Se le empezaron a imponer una serie de criterios comerciales que llevó a que este director abandonara Estados Unidos en busca de libertad creativa. Así en la India rueda "El tigre de Esnapur" y "La tumba india"
En 1961 dirige su última película "Los crímenes del doctor Mabuse", debido a su pérdida de vista
Muere en 1976 en Hollywood
A continuación en nuestro cine "Méliés" echaremos la película "El Doctor Mabuse", disfruten de dicha película:
No hay comentarios:
Publicar un comentario