Feliz año 2026 para todos los visitantes de esta Ínsula. Comenzamos un año que está dedicado a los voluntarios para el desarrollo sostenible. Y sobre eso quería hablar en mi primera entrada de este 2026. Sobre el desarrollo sostenible. Tenemos que cuidar nuestro planeta porque estamos acabando con el. Y muestra de ello son las cantidades de desgracias que han ocurrido el año pasado por culpa del cambio climático: inundaciones, huracanes, incendios devastadores... Por eso quería acercarme este 2 de enero a aquellos libros que han hablado en sus páginas de personajes que se interesaban por la naturaleza.
Comenzamos con la novela de Óscar Esquivias, titulada Huye de mí, rubio que se desarrolla en un lugar imaginario, la República de Sierramagna, en Centroamérica.. En este lugar el padre del protagonista está haciendo un embalse destruyendo parte de la selva, hecho que le reprocha su hijo::
"-Pero...lo has destrozado. Has destruido esta parte de la selva.
- Pues sí ,claro, pero ¿qué podía hacer? Tengo un hijo al que alimentar, este es mi trabajo
- Vaya mierda de trabajo"
En la novela La maldición del brujo-leopardo de Heinz Delam también se hace referencia a los estragos que las personas hacen con el medio ambiente, en este caso con la selva que se encuentra en Mbandaka, lugar donde transcurre la historia:
"Bajo la hábil dirección (eso hay que reconocerlo) del entonces todavía joven François Hessel, levantaron todo lo que aquí has visto. arrebatando a la selva cada palmo de terreno aprovechable"
En El alimento de los dioses de Gonzalo Moure se cuenta como un alimento que hace prolongar la vida acaba con guerras y destrucción y como a partir de ahí surgen grupos de personas que basándose en lo que la tierra da, quieren volver a comenzar:
"La tierra: ésa es la verdadera ambrosía, la fuente de la vida eterna"
En la novela La marca del agua de Santiago Palmeiro se cuenta como la creación de un embalse destruye todo lo que estorba:
"Habían arrancado varios robles en las inmediaciones porque al parecer estorbaban el trazado de las pistas. Los troncos yacían como gigantes abatidos en medio del río, con el ramaje atorado contra la arcada del puente. Mostraban sobre la corteza los toscos desgarros de las excavadoras"
También el género del ensayo aborda esta temática, así en la obra Manual de resistencia de Pedro Sánchez se mencionan los temas del cambio climático y de políticas destinadas a paliar este cambio:
"Tendría un peso específico la transición ecológica y el cambio climático y recuperaríamos ministerios independientes para la Sanidad, para la Educación, para la Industria y para la Cultura, una seña de identidad de los Gobiernos socialistas, pues, por más que las Comunidades Autónomas tengan competencias muy amplias en estas materias, siempre tiene que haber políticas de Estado que favorezcan la igualdad de los españoles y la aplicación de las políticas sociales"
Esto solo es un pequeño ejemplo de obras que hablan sobre el el tema al que está dedicado este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario