BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS RESTOS DE CERVANTES

El otro día, leí que la Real Academia Española está interesada en buscar los restos de Miguel de Cervantes. Parece ser que el fundador de esta Ínsula fue enterrado en el subsuelo del convento de las Trinitarias, en Madrid. Este convento se encuentra en el barrio de las letras, cerca de la casa en la que vivió su gran enemigo Lope de Vega y calle donde también vivieron Góngora y Quevedo. ¡Menuda calle!.

Cuando nuestro ilustre Cervantes murió, recibió sepultura en un lugar que con el tiempo se transformó en fosa común, y por lo tanto sus huesos se encuentran ahí debajo, mezclados con otros.

Lo que se pretende es que con modernas técnicas de rastreo basadas en un georradar, combinadas con estudios forenses, determinar cuáles son los huesos de D Miguel. Este proyecto cuesta ¡100,000 euros! y puede que no se encontraran dichos restos.

Admiro como no puede ser de otra forma al creador de Barataria, pero con la crisis que estamos pasando, ¿podemos permitirnos el lujo de gastar tanto dinero en esta búsqueda?, ¿no sería mejor esperar a tiempos mejores para dicha búsqueda?

 Desde luego no creo que el Gobierno suelte ni un euro para dicho fin, y menos este Gobierno que cree que cultura es el nombre de una mujer.

Por eso, desde aquí le pido a la Real Academia un poco de sentido y que pospongan dicho proyecto para épocas de más bonanaza.

                                                  CONVENTO DE LAS TRINITARIAS

jueves, 22 de noviembre de 2012

LA GRAN CONCHA VELASCO

Hace poco se ha publicado un libro titulado El secreto de Ángela de María López Castaño, que se basa en la serie "Gran Hotel" que emite Antena 3. Este libro se basa en uno de los personajes que sale en la serie, precisamente en el de Ángela, interpretado por una de las mejores actrices que tiene el cine español: CONCHA VELASCO. De hecho, cuando ella sale en la serie eclipsa al resto de los actores y actrices, a excepción de Adriana Ozores, otra de las grandes actrices del panorama español.

Pero a mi me gustaria homenajear en esta Ínsula a Concha Velasco porque creo que si hubiese nacido en Estados Unidos se estaria hablando de la ACTRIZ con mayúsculas.

Concha Velasco se estrena como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailarina flamenca. Con quince años hace su primera película "La reina mora" y a partir de ahí su filmografía es muy extensa: "Las chicas de la cruz roja", "Los tramposos", "Historias de la televisión" donde interpreta la canción La chica-yé yé que tan famosa se ha hecho. Otros títulos de películas son: "Las que tienen que servir", "Pero,¿en qué país vivimos?", "Tormento", "Esquilache" (por la que fue nominada a un goya como mejor actriz de reparto), "Más allá del jardín"(nominada al goya como mejor actriz) o "Enloquecidas", entre otras muchas.

Pero también ha hecho teatro, debutando en la revista "Ven y ven al Eslava" en 1959. A esta obra le siguen otras como: "Los derechos de la mujer", "Don Juan Tenorio", "Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca", "Filomena Marturano", el musical "Mamá, quiero ser artista", "La rosa tatuada", "Las manzanas del viernes", "Hello,Dolly" (fantástico musical que tuve el enorme placer de poder verlo y con el que disfruté enormemente), "Inés desabrochada" o "Hélade", entre otras obras.

A todo esto hay que añadirle sus trabajos en televisión, así debutó en este medio en los años 60 destacando sus apariciones en Estudio 1, con obras como "La dama de alba". En 1984 participa en la serie "Teresa de Jesús". Pero su presencia en la televisión no solo se basa en intervenir en series, también será presentadora, así presentará especiales de Fin de Año, programas como "Viva el espectáculo", "Tiempo al tiempo". Sus últimos trabajos en la televisión han sido entre otros: "Motivos personales", "Herederos" que le valió un premio de la unión de actores o "Gran Hotel".

En fin, estamos ante una mujer impresionante que injustamente no tiene ni un solo Goya, aunque la Academía de cine ha decidido darle en el 2013 un Goya honorífico, que bien merecido lo tiene.

Concha, la gran Concha este humilde Gobernador te invita a que te adentres en mi modeste ínsula, para tí las puertas están abiertas de par en par.

Gracias por hacernos disfrutar con tus interpretaciones.

video
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

FAMOSOS QUE SE DEDICAN A ESCRIBIR

Hace ya tiempo que muchos famoso de la televisión, cuando cogen un poco de fama deciden ponerse a escribir un libro. Es el caso de Luis Piedrahita que ha escrito un libro titulado Las cosas pequeñas son las que hacen la vida grande, o de Jorge Javier Vázquez que publicó recientemente la novela La vida iba en serio, por poner dos ejemplos recientes. No estoy en contra de que estas personas escriban libros y se aprovechen de su popularidad para venderlos. Desde luego lo tienen más fácil que una persona que no es conocida, ni popular. E incluso voy más allá, seguro que venden más libros que un escritor consagrado. Creo que todo el mundo tiene derecho a escribir, pero también me encantaria que todo el mundo tuviera las mismas oportunidades. Estoy convencido que muchas editoriales reciben obras de gran calidad, pero como el autor no es conocido las deshechan. Y más en los tiempos que corren donde nadie arriesga un euro, a no ser, como se suele decir, " a caballo ganador".
En mi Ínsula tiene cabida todas aquellas personas que han escrito algo y quieren publicarlo. Si yo puedo me haré eco de esos escritores nóveles, igual que lo hago de los consagrados. Porque habeis entrado en el TERRITORIO DE LA CULTURA.

martes, 13 de noviembre de 2012

NOVELA POR ENTREGAS

Soy un firme defensor de los premios porque creo que es una forma de dar a conocer una obra, un autor o autora e incluso de darle oportunidades a personas desconocidas. Por eso, quiero destacar un premio que me parece muy interesante y que está destinado a la novela: El Premio de Novelas por Entregas que otorga el periódico "La Voz de Galicia". Sigue un poco la tradición de los periódicos del siglo XIX y principios del XX, donde escritores publicaban en estos diarios sus obras. A estas obras se les llamaba folletines y escritores tan importantes como: Alejandro Dumas, Honoré de Balzac, Charles Dickens o Benito Péres Galdós publicaron algunas de sus novelas de esta forma. En estos folletines era muy frecuente la improvisación, el cambio de planes argumentales según se apagara o avivara el interés de los lectores. El final de cada entrega coincidia siempre con un aumento de la tensión dramática y del suspense. Su difusión era mayor que la del libro, pero carecía de escasa estima entre los críticos. A continuación mostraré un fragmento de un folletín: María, la hija de un jornalero de Wenceslao Ayguals de Izco:


"Nací en París, y mi nacimiento fue demasiado cruel para que pueda pasarlo en «silencio; yo vine al mundo hecha trozos, los cuales conforme los iba dando a luz el autor de mi existencia, se iban colocando en el piso bajo de un diario, cuyos suscritores devoraban todas las mañanas alguno de mis delicados miembros entre sorbo y sorbo de chocolate. Corría el año de 35, cuando en Barcelona un editor dispuso reunir mis fragmentos en un solo cuerpo a ver si yo cooperaba a poner en mejor orden su desquiciada fortuna. En efecto, mis despedazados girones fueron cuidadosamente unidos, con más esmero que un anticuario ordena las piezas de un mosaico dislocado. Pomposos carteles anunciaron mi renacimiento al mundo literario, y una benéfica lluvia de plata acuñada llenó los famélicos bolsillos de mi segundo padre. No está con tanta impaciencia y temor la circasiana que en el bazar espera la llegada del que ha de ser su dueño para alegrarse o sentir su suerte, como estaba yo cuando vestida de una modesta pasta holandesa me colocó mi señor en el estante mas próximo a la puerta con otras varias compañeras,cuyas historias eran trasuntos de la mía. No tuve mucho tiempo que aguardar, pues a poco entró un hombre espectro, que con voz sepulcral pronunció mi nombre; abrió al punto mi amo el estante y me puso en manos de aquel desconocido. Era este un joven como de hasta veinte y dos años, pero tan extenuado y descolorido, de aspecto tan sombrío y melancólico, de porte tan desaliñado y austero que mas parecía habitante de la Tebayda que de la bulliciosa y rica capital de Cataluña. Pagó al librero mi señor y salió conmigo para su casa: a cada instante se paraba, leía algunas líneas, quedaba pensativo y volvía a andar hasta repetir a los pocos pasos la misma escena. Llegamos por último a su casa que mostraba ser de familia acomodada, y subiendo escaleras y atravesando corredores, entramos en una habitación apartada, antesala, despacho , estrado y dormitorio de mi nuevo dueño. Los pocos muebles que la adornaba eran antiquísimos a excepción de varios cuadros que retrataban pasajes de Han de Hislandia y de la Torre de Nesle; en uno de ellos había unidos los retratos de los dos personajes que obtienen la simpatía de todo novel amante; Abelardo y Eloisa."

Por todo lo dicho quiero felicitar a " La Voz de Galicia" por dicha iniciativa y en particular a Fran Alonso ganador de este premio en el año 2012 con su obra A punta de pistola



sábado, 3 de noviembre de 2012

SULLY PRUDHOMME

Muchos de los visitantes a esta Ínsula saben que hace poco se le ha otorgado el Premio Nobel de Literatura al chino Mo Yan, pero supongo que pocos sabrán quién fue el primer premio nobel de literatura, que se otorgó en 1901. Esa persona fue Sully Prudhome, al cual quiero dedicarle una calle de esta ínsula, para que dicho escritor no pase al olvido.



El nombre de este escritor francés era René FranÇois Armand Prudhomme, estudió en el Liceo Bonaparte de París e inició estudios de ingenieria que no finalizó por problemas en la vista. Trabajó en varias fábricas y como ayudante de un notario. En 1865, publicó sus primeros poemas, dentro de la corriente Parnasiana y escribió para la "Revue des Deux Mondes". Llegó a abandonar la poesía para dedicarse a la estética y a la filosofía.También fue el creador de la Sociedad de los Poetas Franceses y fue nombrado miembro de la Legión de Honor. Entre sus obras destacan: La verdadera religión según Pascual, El problema de las causas finales, Estancias y poemas, Impresiones de la guerra, La dicha o La expresión en las bellas artes. Por citar algunas de sus obras. A continuación quiero mostrarles un poema escrito por este autor titulado "Los ojos":
 
 
  Negros o azules, amados todos, todos bellos.
¡Cuántos ojos que han visto la aurora
duermen hoy en el fondo de la tumba
mientras el sol continúa su carrera!

¡Cuántos ojos se han extasiado
contemplando la noche, más dulce que el día!
Y las estrellas siguen brillando,
pero los ojos se han cubierto de sombra.

¡Oh, no; no! ¡No es posible
que hayan perdido la mirada!
Sin duda se han vuelto hacia otro lado
para contemplar eso que llamamos lo invisible;
y así como los astros al ponerse,

aunque nos abandonen, siguen estando en el cielo,
las pupilas tienen también su ocaso,
pero no es cierto que se mueran.

Negros o azules, amados todos,
todos bellos, esos ojos que cerramos,
abiertos hoy a alguna aurora inmensa,
continúan viendo desde el otro lado de la tumba
 
¿No les parece un poema precioso? Además muy apropiado para estos días de difuntos.