Esta semana fue investido como presidente de Estados Unidos Barack Obama. Hasta ahora nunca me había fijado en como era este acto de investidura, pensaba que como suelen hacer los americanos buscaban al o a la cantante famoso/a para interpretar el himno americano y ya estaba, a parte logicamente del discursito del nuevo presidente. Pero resulta que hay más, resulta que en este acto también participó un poeta, Richard Blanco, recitando un poema suyo. Pero no es la única vez que un escritor interviene en un acto de investidura, así en 1961 en la investidura de John F. Kennedy participó el poeta Robert Frost; en 1993 con la investidura de Clinton participó Maya Angelou; cuatro años después con el mismo presidente participó Miller Williams y en el 2009 con Obama, participó Elizabeth Alexander.
La verdad es que no soy una persona que me considere proamericano, creo que es un país con muchos defectos; pero también hay que reconocerles sus virtudes y sinceramente, creo que en un acto tan importante para ellos como es la investidura de su presidente se introduzca un poco de cultura, es muy positivo. Aquí en España, como mucho se inundó la Plaza del Obradoiro de cientos de gaiteros, algo es algo...
Respecto al poeta Richard Blanco decir que nació en España y es hijo de exiliados cubanos. Es ingeniero civil y vive con su pareja en una zona rural de Maine. Además ha hecho historia ya que, es el primer poeta latino, el primer gay y el más joven (44 años) que participa en un acto de investidura. Su poema se centra en la unidad nacional (que patrióticos son). Según él su poema se basa en cómo poder unirse en Estados Unidos para hacer que este país funcione, y de cómo cada uno de ellos es una parte esencial del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario