Antes de nada quiero desear un feliz año a todos los visitantes de esta Ínsula. Según todos los medios, este va a ser un año duro, así que mucho ánimo y nada de rendirse, hay que luchar para conseguir salir de donde estamos.
Las Naciones Unidas han acordado dedicarle este año a la importancia que tiene el buen uso del agua. La verdad es que es un medio esencial para la supervivencia de este planeta y es muy importante saber utilizarla bien y no malgastarla. Así que aprovechemos este año para aprender a utilizar este medio. Y ya que el agua va a ser protagonista del 2013, aprovecho para señalar la importancia que este elemento tiene también en la literatura, así nuestro querido Lázaro de Tormes trabajó en el oficio de repartir agua:
" Y púsome en poder un asno y cuatro cántaros y un azote y comencé a echar agua por la ciudad"
También nuestro ilustísimo D. Miguel de Cervantes en alguna de sus Novelas ejemplares recurre a este elemento como en el caso de "El amante liberal", donde describe un naufragio:
"Comenzaba a cerrar la noche, y fue tamaña la grita de los que perdían y el sobresalto de los que en nuestro bajel temían perderse, que ninguna cosa de las que nuestro arráez mandaba se entendía ni se hacía; sólo se atendía a no dejar los remos de las manos, tomando por remedio volver la proa al viento y echar las dos áncoras a la mar para entretener con esto algún tiempo la muerte que por cierta tenía"
¿Y dónde fue derrotado el grandísimo D. Quijote?. A las orillas del mar, precisamente en una playa de Barcelona:
"Y una mañana, saliendo don Quijote a pasearse por la playa armado de todas sus armas, porque, como muchas veces decía, ellas eran sus arreos, y su descanso al pelear, y no se hallaba sin ellas en punto, vio venir hacia él un caballero, armado asimismo en punta en blanco, que en el escudo tría pintada una luna resplandeciente"
La muerte cerca del agua la encuentra uno de los personajes de El camino de Miguel Delibes:
"El caso es que Germán, el Tiñoso, cayó aparatosamente contra las rocas, recibió un golpe en la cabeza, y de allí se deslizó, como un fardo sin vida, hasta la Poza"
Y agua en forma de lluvia aparece frecuentemente en la obra La lluvia amarilla de Julio Llamazares:
"Y, a veces, cuando la lluvia y la ventisca arreciaban deyrás de los cristales y el río retumbaba como un trueno en la distancia, de repente me despertaba en medio de la noche el estruendo brutal de una pared al desplomarse"
El agua es protagonista en Relato de un naufrago de Garcia Márquez:
"Al principio me pareció que era imposible permanecer tres horas solo en el mar"
Desde luego no puedo olvidarme de Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne o de La isla del tesoro de R. L. Stevenson o de La perla de John Steinbeck. En fin, muchísimas obras donde el agua o es protagonista o tiene una presencia importante o incluso puede servir para hacer alguna broma como en El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina:
"Si de la agua me he bebido
escapo yo, no más agua.
Desde hoy abernuncio della;
que la devoción me quita
tanto que agua bendita
no pienso ver, por no vella"
Ya vemos que el agua es fundamental para la literatura, para la vida...; sepamos utilizarla y no la desperdiciemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario