BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 22 de junio de 2014

EL DISCURSO DEL REY

Así es como se titula una película, pero no voy a hablar de dicha película, sino que me quiero centrar en el discurso que el nuevo rey de España, Felipe VI, dio en el Congreso de los diputados, con motivo de su coronación. Todos los comentaristas coinciden en que fue un gran discurso, donde hizo referencia a los problemas que tiene España: corrupción, independentismo, crisis económica... Pero yo quiero centrarme en una parte en la que habla de la importancia de las lenguas peninsulares y para eso cita a cuatro escritores que representan cada una de esas lenguas: Machado (castellano), Castelao (gallego), Espriu (catalán) y Aresti (vasco). Curiosamente, los tres primeros se declararon en su momento republicanos, por lo que llama la atención que un rey en el discurso de su coronación aluda a ellos. Machado tuvo que exiliarse e irse a Francia por ser uno de los máximos defensores de la República, Castelao se tiene que ir a Argentina y Espriu, no se exilia pero no puede dedicarse a la enseñanza como le hubiese gustado. Así que si estas tres personas vivieran hoy en día no darían crédito a que fueron citados por el monarca. Entiendo que ningún escritor o escritora fallecido es propiedad de ideologías, pero no creo que las personas antes citadas apoyasen hoy en día una monarquía, por eso creo que Felipe VI debió de omitirlos en su discurso.
 
Me gustaría aprovechar, un momento tan histórico como este, donde un rey abdica en vida y le sucede su hijo para recomendar la lectura de un libro: Madrid. El advenimiento de la República de Josep Pla, donde como periodista vive muy de cerca la llegada de la República en 1931, contando en artículos periodísticos como sucedió, para después juntarlos todos en el libro mencionado anteriormente. En estos artículos cuenta como el tránsito de la monarquía a la República se hizo sin grandes dramas, un ejemplo a seguir hoy en día:
 
"El Consejo de Ministros ha terminado. Los ministros saludan al Rey, que durante toda la reunión ha permanecido en un estado de impávida serenidad. Al despedirse del señor Ventosa, le dice:
 
Podría, seguramente, resistir. Pero la fuerza material no puede emplearse cuando no se tiene fuerza moral para ello...
 
Excelente observación. Es un resumen de la mayor parte de un reinado. Resulta curioso constatar que, a veces, los hombres empiezan a volverse sensatos cuando lo tienen todo perdido. Se trata, sin duda, de una buena observación. En política, ante un cúmulo de imponderables, no hay resistencia posible"
 

domingo, 15 de junio de 2014

FERIA DEL LIBRO EN BARATARIA

Inauguramos la Feria del libro en la ínsula Barataria. Por estas fechas ciudades como Madrid tienen su Feria del libro, con gran asistencia de público, donde escritores y escritoras firman sus ejemplares y donde hay un montón de actividades. En estas ferias te puedas encontrar con verdaderos tesoros literarios, o bien puedes descubrir a un autor/a del que no tenías conocimiento. En estas ferias obras literarias que a lo mejor no tendrían un gran recorrido, consiguen hacerse un hueco y convertirse en un verdadero descubrimiento. 
 
Por eso, creo que Barataria tiene que tener su Feria del Libro. En esta Feria no tendremos a escritores/as firmando libros, pero si ustedes pasan a verla se encontrarán con tres autores destacados. Tres escritores que por su calidad he decidido hacerles protagonistas de dicha Feria:
 
El primero de ellos es Pablo Neruda, ese gran poeta chileno, autor de Odas elementales, premio nobel de literatura, que murió en 1973, dejando un gran vacío en las letras universales. Llegó a ser embajador de su país en París y que mejor que finalizar con estos versos de Neruda:
 
"amo el amor de los marineros que besan y se van. Dejan una promesa, no vuelven nunca más"
 
El otro escritor al que quiero homenajear es a Jorge Semprún, nace en 1923 y es autor de obras como: El largo viaje, Antología de Federico Sánchez, por el cual obtiene el Premio Planeta. Fue ministro de Cultura, donde apoyó al cine, medio que él conocía, ya que fue guionista de películas como " La guerra ha terminado". Estuvo en un campo de concentración, capturado por los alemanes. A continuación, les muestro un breve fragmento de su obra Viviré con su nombre, morirá con el mío:
 
"Yo viviría con su nombre, el moriría con el mío. En resumidas cuentas, él me iba a dar su muerte para que yo pudiese seguir viviendo. Intercambiaríamos nuestros nombres, lo cual no es poco. Con mi nombre él se convertirá en humo; con el suyo yo sobreviviré, si es posible"
 
El tercer escritor es Javier Marías, escritor, traductor y editor. Miembro de la Real Academia Española, nace en 1951 en Madrid. Entre los premios que tiene destacar el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín. Entre sus obras destacamos: Los dominios del lobo o Corazón tan blanco Finalizo con esta frase de su obra Mañana en la batalla piensa en mí:
 
«Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda».

jueves, 5 de junio de 2014

PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS Y PRINCIPE DE VIANA

Esta semana se han concedido dos premios, uno el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, otorgado al historiador Tarsicio de Azcona y el premio Príncipe de Asturias de las Letras otorgado a John Banville. A los dos les doy mi enhorabuena.
 
Tarsicio de Azcona es el nombre religioso de Jesús Morras Santamaría, historiador capuchino y utiliza ese seudónimo porque según dice:
 
"En los misterios de la vida religiosa, al emitir la profesión, te cambiaban el nombre civil y te imponían otro religioso con el lugar de origen para transformarte en una nueva criatura"
 
Doctorado en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma, diplomado en Archivística en el Vaticano y licenciado en Historia Civil en la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Pamplona. Sus libros son de carácter religioso y se centran en la historia de la Edad Media y Moderna de España. Entre sus obras destacan: Juana de Castilla, mal llamada la Beltraneja, La fundación de los capuchinos en Zaragoza (1598- 1607 o Isabel la Católica. Vida y reinado.
 
Hoy este historiador recibió dicho premio y dijo estar encantado por ello
 
 
                                 
 
Respecto al escritor John Banville, a quien se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias, es un novelista irlandés que ya obtuvo el Premio Booker y el Franz Kafka y que escribe novela negra con el seudónimo Benjamin Black. Tiene 68 años. Entre sus libros destacamos: En busca de April, El Lémur, El intocable, Copérnico o El secreto de Christine.
 
Cuando tuvo noticia de que se le había concedido este premio dijo:
 
“¿Entonces el premio no me lo dará el Príncipe sino el Rey?”.
 
                              

domingo, 1 de junio de 2014

AL MORIR DON QUIJOTE

Hace un tiempo comenté que Cervantes para evitar que cualquier escritor decidiera continuar las aventuras de D.Quijote había decidido matarlo. Pero lo que no contaba, nuestro ilustre escritor, es que después de cuatro siglos, otro escritor decidiera escribir una obra en la que narrara lo que le pasaba al resto de personajes después de la muerte de D. Quijote. Y de esto trata la obra de Andrés Trapiello, Al morir Don Quijote y que incluyo en la Biblioteca Alonso Quijano de esta Ínsula.
 
                                              
 
Estamos ante una novela amena donde se toma como punto de partida el mayor clásico de todos los tiempos. Mediante la lectura de esta obra sabremos lo que sufre Sancho Panza con la muerte de su amo, como la sobrina de D. Quijote se encuentra con una pobre herencia, llena de deudas. Además, la sobrina está enamorada del bachiller Sansón. Este admira la figura de D. Quijote y también él poco a poco se va enamorando de la sobrina. El ama Quiteria también sufre la muerte de su amo ya que estaba enamorada de él.
 
D. Quijote ya aparece muerto al empezar la obra, pero vamos a saber cosas de su pasado, antes de volverse loco. Así sabemos que sus padres se llamaban Justa de Arú y Bernardino Quijano y que tenía una hermana llamada Elvira. La madre vivió muchos años y por eso él nunca pudo irse a estudiar a Madrid, como le hubiese gustado ya que tenía que cuidarla:
 
" ¡Lo que no hubiese dado él por viajar de muchacho, cuando quiso marchar a Alcalá a estudiar, y va a Madrid, y no le gusta!, y recordó Quiteria cómo su madre, que no se podía separar de él, le ordenó que no se fuese a estudiar, como quería, y él, que era un buen hijo, allí se quedó a no hacer nada"
 
El permanecer en el pueblo y dedicarse solamente a la lectura de libros es lo que le hará ir perdiendo el juicio poco a poco. Se hace cargo de su sobrina desde que es un bebé, a causa de la muerte de su madre y la crió como si fuera una hija:
 
" Y a pesar de su corta edad, Antonia entendió lo que Quiteria le decía, pero ni llamó padre a quien era tío ni hizo nada para que el tío la llamara hija, sino sobrina, hasta el mismo día en que murió"
 
A la muerte de este gran personaje, su fama será enorme y le saldrán imitadores por todo el mundo, incluso habrá gente que se dedique a buscar el pueblo donde nació:
 
"Desde hace meses, habréis de saber que esto empieza a convertirse en un jubileo de quienes se dicen seguidores de don Quijote. Vienen de todas partes en peregrinación buscando el lugar de donde salió el hidalgo, y como los historiadores no lo declaran, dan más y más vueltas, sin saber a dónde dirigir los pasos"
 
Mediante esta obra el autor pretende responder a la pregunta que todos los que leímos El Quijote nos preguntamos alguna vez, ¿y qué sería de los personajes principales después de muerto D. Quijote? Desde mi punto de vista, Trapiello no pretende hacer la tercera parte del Quijote, lo que pretende es jugar con la imaginación del lector.
 
Por último, señalar que en esta novela aparece también Cervantes, su familia y el librero Cuesta:
 
"No tenían modo más derecho que encaminar sus pasos a la casa del impresor y librero Cuesta, que había estampado las dos partes del libro, y lo hallaron en su nuevo taller de la calle San Eugenio, en un mechinal, corrigiendo unas sucias galeradas"