Hace un tiempo comenté que Cervantes para evitar que cualquier escritor decidiera continuar las aventuras de D.Quijote había decidido matarlo. Pero lo que no contaba, nuestro ilustre escritor, es que después de cuatro siglos, otro escritor decidiera escribir una obra en la que narrara lo que le pasaba al resto de personajes después de la muerte de D. Quijote. Y de esto trata la obra de Andrés Trapiello, Al morir Don Quijote y que incluyo en la Biblioteca Alonso Quijano de esta Ínsula.
Estamos ante una novela amena donde se toma como punto de partida el mayor clásico de todos los tiempos. Mediante la lectura de esta obra sabremos lo que sufre Sancho Panza con la muerte de su amo, como la sobrina de D. Quijote se encuentra con una pobre herencia, llena de deudas. Además, la sobrina está enamorada del bachiller Sansón. Este admira la figura de D. Quijote y también él poco a poco se va enamorando de la sobrina. El ama Quiteria también sufre la muerte de su amo ya que estaba enamorada de él.
D. Quijote ya aparece muerto al empezar la obra, pero vamos a saber cosas de su pasado, antes de volverse loco. Así sabemos que sus padres se llamaban Justa de Arú y Bernardino Quijano y que tenía una hermana llamada Elvira. La madre vivió muchos años y por eso él nunca pudo irse a estudiar a Madrid, como le hubiese gustado ya que tenía que cuidarla:
" ¡Lo que no hubiese dado él por viajar de muchacho, cuando quiso marchar a Alcalá a estudiar, y va a Madrid, y no le gusta!, y recordó Quiteria cómo su madre, que no se podía separar de él, le ordenó que no se fuese a estudiar, como quería, y él, que era un buen hijo, allí se quedó a no hacer nada"
El permanecer en el pueblo y dedicarse solamente a la lectura de libros es lo que le hará ir perdiendo el juicio poco a poco. Se hace cargo de su sobrina desde que es un bebé, a causa de la muerte de su madre y la crió como si fuera una hija:
" Y a pesar de su corta edad, Antonia entendió lo que Quiteria le decía, pero ni llamó padre a quien era tío ni hizo nada para que el tío la llamara hija, sino sobrina, hasta el mismo día en que murió"
A la muerte de este gran personaje, su fama será enorme y le saldrán imitadores por todo el mundo, incluso habrá gente que se dedique a buscar el pueblo donde nació:
"Desde hace meses, habréis de saber que esto empieza a convertirse en un jubileo de quienes se dicen seguidores de don Quijote. Vienen de todas partes en peregrinación buscando el lugar de donde salió el hidalgo, y como los historiadores no lo declaran, dan más y más vueltas, sin saber a dónde dirigir los pasos"
Mediante esta obra el autor pretende responder a la pregunta que todos los que leímos El Quijote nos preguntamos alguna vez, ¿y qué sería de los personajes principales después de muerto D. Quijote? Desde mi punto de vista, Trapiello no pretende hacer la tercera parte del Quijote, lo que pretende es jugar con la imaginación del lector.
Por último, señalar que en esta novela aparece también Cervantes, su familia y el librero Cuesta:
"No tenían modo más derecho que encaminar sus pasos a la casa del impresor y librero Cuesta, que había estampado las dos partes del libro, y lo hallaron en su nuevo taller de la calle San Eugenio, en un mechinal, corrigiendo unas sucias galeradas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario