Esta semana se han concedido dos premios, uno el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, otorgado al historiador Tarsicio de Azcona y el premio Príncipe de Asturias de las Letras otorgado a John Banville. A los dos les doy mi enhorabuena.
Tarsicio de Azcona es el nombre religioso de Jesús Morras Santamaría, historiador capuchino y utiliza ese seudónimo porque según dice:
"En los misterios de la vida religiosa, al emitir la profesión, te cambiaban el nombre civil y te imponían otro religioso con el lugar de origen para transformarte en una nueva criatura"
Doctorado en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma, diplomado en Archivística en el Vaticano y licenciado en Historia Civil en la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Pamplona. Sus libros son de carácter religioso y se centran en la historia de la Edad Media y Moderna de España. Entre sus obras destacan: Juana de Castilla, mal llamada la Beltraneja, La fundación de los capuchinos en Zaragoza (1598- 1607 o Isabel la Católica. Vida y reinado.
Hoy este historiador recibió dicho premio y dijo estar encantado por ello
Respecto al escritor John Banville, a quien se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias, es un novelista irlandés que ya obtuvo el Premio Booker y el Franz Kafka y que escribe novela negra con el seudónimo Benjamin Black. Tiene 68 años. Entre sus libros destacamos: En busca de April, El Lémur, El intocable, Copérnico o El secreto de Christine.
Cuando tuvo noticia de que se le había concedido este premio dijo:
“¿Entonces el premio no me lo dará el Príncipe sino el Rey?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario