Inauguramos la Feria del libro en la ínsula Barataria. Por estas fechas ciudades como Madrid tienen su Feria del libro, con gran asistencia de público, donde escritores y escritoras firman sus ejemplares y donde hay un montón de actividades. En estas ferias te puedas encontrar con verdaderos tesoros literarios, o bien puedes descubrir a un autor/a del que no tenías conocimiento. En estas ferias obras literarias que a lo mejor no tendrían un gran recorrido, consiguen hacerse un hueco y convertirse en un verdadero descubrimiento.
Por eso, creo que Barataria tiene que tener su Feria del Libro. En esta Feria no tendremos a escritores/as firmando libros, pero si ustedes pasan a verla se encontrarán con tres autores destacados. Tres escritores que por su calidad he decidido hacerles protagonistas de dicha Feria:
El primero de ellos es Pablo Neruda, ese gran poeta chileno, autor de Odas elementales, premio nobel de literatura, que murió en 1973, dejando un gran vacío en las letras universales. Llegó a ser embajador de su país en París y que mejor que finalizar con estos versos de Neruda:
"amo el amor de los marineros que besan y se van. Dejan una promesa, no vuelven nunca más"
El otro escritor al que quiero homenajear es a Jorge Semprún, nace en 1923 y es autor de obras como: El largo viaje, Antología de Federico Sánchez, por el cual obtiene el Premio Planeta. Fue ministro de Cultura, donde apoyó al cine, medio que él conocía, ya que fue guionista de películas como " La guerra ha terminado". Estuvo en un campo de concentración, capturado por los alemanes. A continuación, les muestro un breve fragmento de su obra Viviré con su nombre, morirá con el mío:
"Yo viviría con su nombre, el moriría con el mío. En resumidas cuentas, él me iba a dar su muerte para que yo pudiese seguir viviendo. Intercambiaríamos nuestros nombres, lo cual no es poco. Con mi nombre él se convertirá en humo; con el suyo yo sobreviviré, si es posible"
El tercer escritor es Javier Marías, escritor, traductor y editor. Miembro de la Real Academia Española, nace en 1951 en Madrid. Entre los premios que tiene destacar el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín. Entre sus obras destacamos: Los dominios del lobo o Corazón tan blanco Finalizo con esta frase de su obra Mañana en la batalla piensa en mí:
«Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda».
No hay comentarios:
Publicar un comentario