Hoy otra calle de esta Ínsula va a recibir el nombre de un ilustre escritor, me refiero a Bernard Shaw, premio nobel de literatura en 1925.
Nació en 1856, su padre era George Carr Shaw, un comerciante fracasado y con gran afición por el alcohol. Su madre, Bessie Gurly era cantante de ópera y se fugó a Londres con su profesor de canto. Todo esto influyó en su personalidad, de hecho con 16 años era un apersona conflictiva. Con estos años trabajaba como oficinista en una empresa de corredores de fincas. La precaria situación económica de la familia le impidió asistir a la universidad. Empezó a estudiar piano y a leer. En 1876 se va a Londres y trabaja en la Edison Telephone Company. Comienza a escribir, pero sus novelas son rechazadas por los editores. Empieza a interesarse y practicar el boxeo y a dar discursos en Hyde Park, para vencer la tartamudez que tenía.
En 1881 y debido a las migrañas que sufría se vuelve vegetariano. Cuatro años después tiene su primera relación sexual con una viuda cuarentona, Mrs Jenny Patterson. A partir de esta relación comenzará en él un sentimiento misógino.
En 1879 trabaja en la Administración Local del Distrito de St. Pancras. Es la época en la que lee El Capital de Marx y conocerá a su hija, Elinor, llevándole luchar por los desfavorecidos. De hecho, en sus obras será implacable con los caseros explotadores, con la prostitución, con la explotación de la mujer o con la esclavitud laboral. Comenzará a tener relaciones con la Fabian Society, sociedad dedicada a las reformas sociales.
En 1889 se publica Fabian Essays que recoge textos de Bernard, o de escritores como H.G. Wells. El libro tendrá tanto éxito que sus postulados se incorporarán al futuro Partido Laborista. En esta época, Bernard también se dedica a la crítica literaria y musical, firmando con el pseudónimo Corno di Bassetto. Sus reseñas teatrales aparecerán en el "Saturday Review", atacando al teatro acomodado de la época y defendiendo las propuestas innovadoras de Ibsen.
Se casa con Charlotte Payne y ya era un escritor conocido en Londres, no obstante sus primeras piezas teatrales no fueron representadas hasta 1897, estrenándose en Nueva York, El discípulo del diablo
A principios del siglo XX aparecen obras como: Man and Superman, John Bull´s Other Island, Major Barbara, The Doctor´s Dilema, Misalliance, Androcles and the Lion, y Pigmalión.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se opone a que Inglaterra entre en el conflicto. Él sigue representando nuevas obras e incluso se adaptarán al cine donde llegó a intervenir como actor.
En 1950 muere en Hertfordshire mientras podaba un manzano.
A continuación, os muestro un breve fragmento de la obra Santa Juana escrita por Bernard donde considera a Juana de Arco en una mezcla de mística pragmática y una santa hereje:
"Pero lo que sé, en estricto sentido común, es que esta mujer es una rebelde, y eso me basta. Se rebela contra la naturaleza al usar ropa de hombre, y al combatir con las armas. Se rebela contra la iglesia al usurpar la divina autoridad del papa. Se rebela contra Dios en su maldita alianza con Satán y sus malos espíritus contra nuestro ejército. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario