Vamos a incorporar a nuestra Biblioteca "Alonso Quijano" de esta Ínsula, un libro de poemas, Campos de Castilla de Antonio Machado. Con este libro, Machado se acerca a los escritores de la Generación del 98
Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. Su abuelo, Antoni Machado Núñez era catedrático de Universidad y fue quien introdujo el darwismo en España. En 1883, su familia atraviesa problemas económicos y se trasladan a vivir a Madrid. Estudia en la Institución Libre de Enseñanza hasta 1889. Después sus estudios los continua en el Instituto Cardenal Cisneros, terminando en 1900. Su padre muere de tuberculosis y a la muerte de su abuelo la situación económica de la familia se agrava, por lo que su hermano Joaquín tiene que emigrar a Guatemala.
En 1843 publica sus primeros artículos en "La Caricatura" y colabora en la elaboración del Diccionario de ideas afines realizado por Eduardo Benot.
En 1899, vivirá unos meses en París, trabajando en la editorial Garnier. En 1902, trabaja como funcionario en el Consulado de Guatemala a las órdenes del escritor Enrique Gómez Carrillo. Empezará a colaborar con un montón de revistas como: "Electra", "Helios", "Blanco y Negro"... En 1903, publica Soledades
En 1905, firma un manifiesto contra Echegaray por su Premio Nobel (del que ya hicimos referencia en esta Ínsula). Prepara oposiciones a una cátedra de Lengua Francesa y las aprueba, tomando posesión de la plaza en 1907 en un instituto de Soria. Aquí colabora con las revistas "Tierra Soriana", "El Porvenir Castellano" y "El Avisador Numantino". En 1907, se reedita con cambios y con otro título Soledades. Galerías. Otros poemas. En 1909 se casa con Leonor Izquierdo de 15 años..
En 1911, con una pensión dada por la Junta para Ampliación de Estudios se traslada con su mujer a París. Aquí su mujer presenta los primeros síntomas de hemoptisis, Así que regresan a Soria y en 1912 publica Campos de Castilla. Poco después muere su mujer y se va a Madrid. En 1915, estudia Filosofía y Letras y la termina tres años después. En 1917 publica Páginas escogidas y Poesías completas. En 1919 se va a Segovia y será cofundador de la Universidad Popular. Colabora con revistas como: "Índice", "La Pluma" y "Revista de Occidente". En 1924 publica Nuevas Canciones.
En 1926, se adhiere a la Alianza Republicana y comienza a publicar "Cancionero apócrifo de Abel Martín". También empieza a escribir teatro junto a su hermano Manuel como Desdichas de la Fortuna E 1927 es elegido para la Real Academia Española pero nunca leerá su discurso de ingreso. En 1928, comienza una relación sentimental con la poetisa Pilar de Valderrama que será la Guiomar de sus poemas. En 1929 escribe junto a su hermano La Lola se va a los puertos. En 1931, se adhiere a la Agrupación al Servicio de la República y forma parte del Patronato de las Misiones Pedagógicas. Se traslada a vivir con su madre y su hermano José a Madrid y comenzará a colaborar en "El Sol".
En 1932, se le nombra hijo adoptivo de Soria y en 1936 publica Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Al estallar la Guerra Civil se coloca al lado de la República y su hermano Manuel la zona franquista, lo que le producirá un gran dolor. En 1936 se traslada a Valencia con su familia y de ahí a Rocafort. En 1937, participa en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Se publica su último libro La guerra ilustrado por su hermano José y colabora en la revista "Hora de España". En 1938 se traslada a Barcelona, escribiendo en "La Vanguardia". En 1939 se va con su madre al pueblo francés Collioure, donde muere a los tres días.
Respecto al libro Campos de Castilla en el aparecen diversos temas, centrándose la mayoría de ellos en los enigmas del hombre y del mundo, a través de la gente y la historia de Castilla:
"¡Castilla varonil, adusta tierra,
Castilla del desdén contra la suerte,
Castilla del dolor y de la guerra,
tierra inmortal, Castilla de la muerte!"
La presencia de la naturaleza es frecuente en la mayoría de los poemas que aparecen en este libro:
"¿Quién ha visto sin temblar
un hayedo en unpinar?
Los chopos son la ribera,
liras de la primavera,
cerca del agua que fluye,
pasa y huye,
viva o lenta,
que se emboca turbulenta
o en remanso se dilata"
También habla de la miseria, el atraso y la decadencia de la España rural:
"Señor de la ruina,
adoro porque aguardo y porque temo:
con mi oración se inclina
hacia la tierra un corazón blasfemo"
La enfermedad y muerte de Leonor también aparecen en estos poemas:
" Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido"
También aparecen poemas donde homenajea a literatos y pensadores:
""Que Juan Ramón Jiménez
pulse por ti su lira franciscana"
Estamos ante una poesía sencilla, intensa e íntima; que a veces te saca una sonrisa y otras veces te emociona, como en los poemas dedicados a Leonor