BIENVENIDOS

Quiero hacer un homenaje al primer Gobernador de esta ínsula llamada Barataria: D. Sancho Panza. Por lo tanto, con su debido permiso y siguiendo sus pasos voy convertirme en el segundo Gobernador de esta ínsula e intentar convertirla en un reducto de cultura, algo que hoy en día escasea. Así que todos aquellos que esteis interesados en visitar este lugar: SED BIENVENIDOS.

domingo, 14 de febrero de 2016

DON QUIJOTE VISTO POR JAVIER CERCAS

Recientemente acabé de leer el libro de Javier Cercas El impostor. En este libro, Cercas intenta descubrir a Enric Marco, un hombre que se hizo pasar por lo que no era. Así, lo investiga destacando sus verdades y sus falsedades. Además, hace un análisis de la ficción en contraposición con la realidad. Y este es el punto en el que me voy a centrar, ya que a lo largo de este libro, Cercas identifica a Marco con D. Quijote y da opiniones sobre este ilustre personaje.
 
"Enric es igual que don Quijote: no se conformó con vivir una vida mediocre y quiso vivir una vida a lo grande; y, como no la tenía a su alcance, se la inventó"
 
Recordemos que el narrador del Quijote al describirlo dice que la mayoría del año estaba ocioso y por eso se dedicaba a leer libros de caballerías. O sea, que su vida no era de su gusto por eso se inventa otra vida.
 
No estoy de acuerdo en una afirmación que Cercas hace sobre D. Quijote dice que era un mentiroso y por eso se inventó una vida. En la obra se especifica bien claro que nuestro personaje enloquece: "Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles,si resucitara para sólo ello"
 
Cercas, como así se afirma en varias partes del Quijote considera que este personaje solo está loco en lo que atañe a los libros de caballería: "Aunque don Quijote también está cuerdo. Quiero decir: está como una cabra, pero también es el tipo más sensato del mundo. Salvo cuando habla de libros de caballerías"
 
Otra de las afirmaciones que hace es que a D. Quijote nadie le tomaba en serio. Bueno, algunos personajes de la obra sí lo toman en serio, véase el caso de Sancho Panza: "Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza, que así se llamaba el labrador, dejó su mujer y hijos y asentó por escudero de su vecino"
 
Otra de las afirmaciones que Cercas hace de D. Quijote es la siguiente: "Alonso Quijano es un narcisista, que inventa a don Quijote para no conocerse a sí mismo o para no reconocerse, para ocultar, tras la grandeza épica de don Quijote, la ramplona pequeñez de su vida pasada y la vergüenza que siente por ella, para poder vivir a través de don Quijote la vida virtuosa e intensa que nunca ha vivido"
 
Sigue partiendo de la base que D. Quijote no está loco, que todo se lo ha inventado, incluso dice de él que es un mediópata, que le encanta salir en la foto y que incluso podría ser un novelista frustrado. Pero, sobre todo es un actor: " Antes que cualquier otra cosaAlonso Quijano  es un actor: a partir de los cincuenta años y casi hasta su muerte, interpreta  don Quijote".
 
Para Cercas, D. Quijote pretende convertir la mentira en verdad y en realidad la ficción. Aunque en un momento del libro sí reconoce que nuestro personaje está loco.
 
Cercas considera que Cervantes decidió salvar a Alonso Quijano devolviéndole la cordura, aunque considera que el propio personaje usó a Cervantes para que contara sus aventuras. De hecho, en el propio Quijote, en su segunda parte se hace referencia a la publicación de sus hazañas:
 
"Aún la cola falta por desollar-dijo Sancho-: lo de hasta aquí son tortas y pan pintado; mas si vuestra merced quiere saber todo lo que hay acerca de las caloñas que le ponen, yo le traeré aquí luego al momento quien se las diga todas, sin que les falte una meaja, que anoche llegó el hijo de Bartolomé Carrasco, que viene de estudiar de Salamanca, hecho bachiller, y yéndole yo a dar la bienvenida me dijo que andaba ya en libros la historia de vuestra merced, con nombre del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, y dice que me mientan a mí en ella con mi mesmo nombre de Sancho Panza, y a la señora Dulcinea del Toboso, con otras cosas que pasamos nosotros a solas, que me hice cruces de espantado cómo las pudo saber el historiador que las escribió"
 
Cercas también dice en este libro que hay gente que aún considera que Cide Hamete Benengeli es el verdadero autor del Quijote. Esto lo pongo en tela de juicio, yo diría que hay gente que no sabe que Cervantes escribió El Quijote y ya menos un señor que no sabrían ni pronunciar su nombre. La gente que no lee este libro no saben que existe este personaje.
 
Otra de las afirmaciones que hace es que D. Quijote es a la vez heroico y ridículo.
 
Merece la pena leer El impostor para entender todas estas afirmaciones. Un libro muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario