Los investigadores no consiguen ponerse de acuerdo en cual es el origen de D. Quijote. Algunos señalan Villanueva de los Infantes, otros Alcázar de San Juan, o Mota del Cuervo. Esta última localización la defiende Jose Manuel González Mujeriego, en su libro Lo que Cervantes calló. Este investigador estudió los mapas de la época de Cervantes y no tiene la menor duda de que Mota del Cuervo es el lugar de donde partió nuestro ilustre personaje.
No sé si es cierto o no, ya que hay muchos estudios demostrando que otras localidades son el lugar de origen de D. Quijote. Y todos son estudios muy válidos y muy respetados. Supongo que ya Cervantes sabía que esto iba a suceder, que muchas localidades de La Mancha se iban a disputar este honor y quizá por eso no lo mencionó. Según Jose Manuel Gonzalez, la verdadera causa de que no se mencionara que era Mota del Cuervo se debe a la mala relación que el escritor tenía con dos alcaides de este lugar: Hernando de Ovando y Pedro Muñoz de Otálora. El primero era sobrino del alcaide e incumplió la promesa de matrimonio con la hermana mayor de Cervantes, Andrea de Cervantes con quien tuvo una relación, de la que nació Constanza de Ovando y Figueroa. El motivo de la negativa se debió a la diferencia de clases sociales, lo que molestó mucho a Miguel de Cervantes.
Respecto a Pedro Muñoz era hijo de un alto responsable del Consejo de Indias y le negó a nuestro escritor el pase a Indias como corregidor de paz.
Estos dos motivos fueron los detonantes, para que Cervantes no pusiera el nombre de Mota del Cuervo como origen de D. Quijote, según Jose Manuel González Mujeriego
MOLINOS DE MOTA DEL CUERVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario