En nuestra Biblioteca "Alonso Quijano" vamos a incorporar un nuevo libro, en este caso se trata de la obra escrita por Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. Estamos ante la novela más realista del escritor, ya que se basa en un hecho histórico que ocurrió en la tierra natal de García Márquez.
En esta novela se cuenta como en la noche de bodas de Ángela Vicario, su marido descubre que no es virgen; así que se la devuelve a sus padres. Su madre le da una paliza y sus hermanos la obligan a darle el nombre del que la deshonró; ella da el nombre de Santiago Nasar. Así que sus hermanos deciden vengar la deshonra, por lo que le hacen saber a todo el pueblo que lo van a matar. El narrador pretende reconstruir los hechos, así que coge los testimonios de los personajes principales y de los testigos para saber que ha pasado.
El personaje principal es Santiago Nasar. A partir de él vamos ir analizando a otros personajes de esta historia. Es una persona que ya había cumplido 21 años, era esbelto, pálido y con los cabellos rizados como su padre. Era hijo único y su padre era Ibrahim Nasar, un árabe que se casó por conveniencia con Plácida Linero. Ibrahim intenta seducir a su criada cuando era adolescente. Ella tiene una hija y ve como Santiago la intenta seducir como había hecho su padre con ella, así que intenta impedirlo:
" Suéltala, blanco- le ordenó en serio- De esa agua no beberás mientras yo está viva"
No obstante, Divina Flor, su hija sentía algo por Santiago:
"No ha vuelto a nacer otro hombre como ése", me dijo, gorda y mustia, y rodeada por los hijos de otros amores"
Cuando el padre de Santiago murió, este tuvo que abandonar sus estudios al terminar la escuela secundaria y hacerse cargo de la hacienda familiar. Respecto a su madre, interpretaba los sueños, aunque no logró interpretar el sueño que tuvo de su hijo.
Los grandes amigos de Santiago eran el cirujano Cristo Bedoya y el propio narrador. Además su novia era Flora Miguel, aunque no le era fiel, ya que se acostaba con mujeres. Los padres de ambos se habían puesto de acuerdo en casarlos cuando eran adolescentes . Pero el gran amor de Santiago era María Alejandrina Cervantes. Regentaba un prostíbulo y nuestro protagonista se enamoró de ella con 15 años. Ese amor duró hasta que su padre lo encerró durante un año en el Divino Rosario, para que se olvidara de ella:
"Desde entonces siguieron vinculados por un afecto serio, pero sin el desorden del amor, y ella le tenía tanto respeto que no volvió a acostarse con nadie si él estaba presente"
La causante del conflicto del libro fue Ángela Vicario que lo acusó a él de desvirgarla, cuando realmente Santiago nunca le había hecho caso y se metía con ella:
"Tu prima la boba, me decía, cuando tenía que mencionarla"
Estamos ante una gran novela. A lo largo de la obra sabemos que Santiago Nasar va encaminado a morir, reconstruyendo los sucesos de ese día, a través de la visión de varios personajes, de las pesquisas del juez y de lo que el narrador recuerda de ese día. Fantástico la parte final del libro, el desenlace de la obra:
"Estaba pasando la tranca cuando oyó los gritos de Santiago Nasar, y oyó los puñetazos de terror en la puerta, pero creyó que él estaba arriba, insultando a los hermanos Vicario desde el balcón de su dormitorio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario