El otro día leí unas declaraciones de Fernando J López sobre los personajes de su obra Los nombres del fuego Decía que solía ir a muchos institutos para hablar con los chicos y chicas de este libro y que normalmente se interesaban mucho por los dos personajes femeninos, Abril y Xalaquia. Ambas según el autor, son las protagonistas de esta historia y que plantean temas como la lucha de la mujer por la igualdad en diversos momentos de la Historia. Por eso y aprovechando que estos días hemos estado celebrando el día de la mujer trabajadora y se ha estado pidiendo la igualdad para la mujer que mejor que acercarnos al personaje de Xalaquia y añadirla a la Sala de Personajes Literarios porque realmente con ella se plantea una lucha por la igualdad dentro del pueblo en el que vive.
Xalaquia pertenece al pueblo azteca de Tecnochtitlan y es hija de un chaman:
"Cada uno de nosotros tiene su lugar- le repetía su padre, uno de los chamanes más respetados del pueblo, perteneciente a uno de los linajes de la nobleza Pipiltin, la nobleza hereditaria azteca"
Su hermano, Izel eas un guerrero. Su madre murió en el parto. Su nombre quiere decir "la que viste de arena" y era un nombre que le preocupaba:
"La niña recibió su nombre igual que años atrás lo había hecho su hermano. Tardaría tiempo en entender hasta qué punto aquellos sonidos cincelaban su carácter y más aún, su futuro. La que viste de arena. Tan pronto como tuvo uso de razón, a Xalaquia comenzó a atormentarle la idea de ver su cuerpo cubierto de tierra, y sus sueños se llenaron de tormentas de arena que la desvelaban a mitad de la noche"
Ella se revela ante el destino que le espera como mujer:
"Ella, entre tanto, había buscado el modo de escapar de su destino. Se veía a sí misma enterrada bajo la arena de un sexo que parecía negarle la oportunidad de construir su identidad. Su padre no tardaría mucho en elegir con quién habría de compartir su vida, y sus días repetirían, sin otro aliciente que el de sguir respirando, los amaneceres que vivió hasta el final su propia madre"
Empezó a observar a los sacerdotes y a su padre cuando hacían los conjuros y poco a poco se hizo con los hechizos y con la magia:
Porque estaba decidida a hacer de la magia su oficio, interpretando- tal y como había demostrado que podía hacerlo-los signos que habitan ocultos en la naturaleza"
Xalaquia sabe que su pueblo corre peligro por culpa de los extranjeros y sabe que solo recurriendo a los malinalli podrá abrir la puerta que conecta pasado con futuro. Estará acompañada en todo momento por Ocelotl del que se enamorará
No hay comentarios:
Publicar un comentario