Tenía doce años cuando las tropas franquistas entraron en Barcelona. Él creció en un barrio pobre, su madre era modista. Tenía una tía, también modista, que vivía en Zaragoza y se fue a estudiar a esta ciudad. De hecho recuerdos de esta ciudad aparecen en el libro Tiempo de venganza. En 1941 regresa a Barcelona, cursando bachillerato en los Escolapios y en el Instituto Balmes, donde le dio clases Guillermo Díaz-Plaja Fue una época en la que comenzó a escribir, llevándole los originales a la editorial Molino. Su padre se queda sin trabajo y él compaginando sus estudios se puso a trabajar en la editorial Bruguera como guionista de tebeos, convirtiéndose en el sustento de la familia. Hizo de "negro" para dos escritores, uno de ellos Rafael González Martínez, su tío.
Se presentó al I Premio Internacional de Novela convocado por el editor José Janés y ganó 10.000 pesetas, ganó con la novela Sombras viejas pero la censura prohibió la publicación de la obra, calificándola de pornografía. Después del premio el editor de Bruguera le propuso que escribiera novela para la editorial y como necesitaba el dinero, aceptó. Así durante quince años estuvo escribiendo para Bruguera. Escribió sobre 750 novelas del Oeste y policíacas, con el pseudónimo de Silver Kane, siendo su primera obra Mano muerta. Se casó con Rosa, dibujante de la editorial, con quien tuvo tres hijos. Trabajó para "El Correo catalán" y "La Vanguardia". Fue uno de los fundadores de la Brigada Político-Social y del Servicio de Información Militar.
En 1984 gana el Premio Planeta. Entre sus obras destacan: Las calles de nuestros padres, Historia de Dios en una esquina, Cine Soledad, Negra y criminal (novela a veinticuatro manos), El pecado o algo parecido..., donde aparecía el personaje Ricardo Méndez
Recibió varios premios a lo largo de su vida: Prix Mystère a la major novela extranjera, Premio Dshiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Pepe Carvalho y el Premio Internacional de novela negra por Una novela de barrio. En el 2010, la Generalitat le otorgó la Cruz de San Jorge.
Muere en el 2015.
A continuación un pequeño fragmento de su obra Peores maneras de morir:
"Y la niña de Hiroshima murió abrasada por la explosión de mil soles mientras hacía mariposas de papel, o intentaba hacerlas. Murió creyendo en una mentira, como al fin y al cabo nos han enseñado a creer a todos. Sépalo, Méndez, cada día inventamos muertes más horribles y al mismo tiempo más palabras de piedad, como si aún quiéramos creer en algo que no fuese nuestra propia mentira. Yo sigo viviendo porque aún creo en ellas. No sé si lo ha pensado, Méndez, pero cuanto más cruel es la humanidad más falta hace la mentira de un poeta."
No hay comentarios:
Publicar un comentario