Vamos a hablar de la historia de una canción que como siempre será incluida en nuestra sección "Grandes canciones" de Radio Barataria. En este caso se trata de la canción "Solo le pido a Dios" de León Gieco
Está canción fue compuesta en 1978, en el momento en que Chile y Argentina estaban en máxima tensión por el problema del Beagle y a punto de entrar en guerra. La dictadura argentina prohibió dicha canción.
En cambio, cuando estalló la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, esta canción se convirtió en un himno a favor de la paz y la propia dictadura que la había censurado, decidió reconocerla, declarando de interés nacional. No obstante, el propio compositor León Gieco, sintió tal repugnancia que durante tres años dejó de cantarla, por la utilización que los militares habían hecho de ella.
Esta canción ha sido interpretada por diferentes cantantes como: Victor Manuel, Ana Belén o Joan Manuel Serrat
En el 2002, la revista "Rolling Stone" y la cadena MTV la consideraron como la sexta mejor canción del rock argentino
León Gieco la compuso en el pueblo de su infancia, Cañada Rosquín y lo hizo junto a su padre, de hecho él le dijo que iba a ser una canción reconocida mundialmente. La canción comenzó probando melodías con su armónica y su guitarra, para poco a poco irse inspirando en los duros acontecimientos que estaba viviendo bajo una dictadura
Apareció por primera vez en el IV LP, convirtiéndose en un éxito mundial. De hecho se han hecho muchas versiones de dicha canción, como una cumbia editada por el grupo "Pibes chorros", también se hizo una versión en quechua. En el 2009, el grupo "Outlandish" hizo una versión en en inglés y español.
Ha sido traducida a un montón de idiomas y se ha convertido en un himno, utilizándose para protestar por el armamento nuclear, o por las víctimas del terremoto de Haití o de Chile.
A continuación en nuestra radio Barataria vamos a emitir dicha canción
No hay comentarios:
Publicar un comentario