Esta semana estuve viendo una entrevista que le hicieron a Arturo Pérez- Reverte a raíz de la publicación de su nuevo libro, Sabotaje. En dicha entrevista hacia referencia a la crisis que en este momento está pasando la RAE y esperaba que el nuevo presidente o presidenta consiga darle el prestigio que ha tenido hasta ahora. De hecho, decía que todas las Academias de la Lengua española que se encuentran por todo el mundo, tienen como bandera única el Quijote y todas ellas deben seguir trabajando en pos de la lengua española.
Pero, ¿qué está pasando en la Real Academia de la Lengua Española?
En el mes de octubre, el actual director, Darío Villanueva, anunciaba que no se volvería a postular para repetir su cargo. La falta de apoyos le ha llevado a tomar esta decisión. Lleva como director cuatro años y en estos años la RAE ha entrado en una crisis económica muy importante. Por un lado, la venta de diccionarios ha bajado, la gente prefiere consultar "online" el diccionario ha comprarlo en papel. Por otro lado, las ayudas recibidas por el Gobierno también han bajado mucho, de hecho su última partida es de 1.5 millones, lo que supone una bajada en el presupuesto del 60%
Por otro lado, también hay opiniones diversas sobre cuál es la función que debe tener la Real Academia de la Lengua Española. Para algunos académicos, como Álvarez de Miranda, la RAE debe velar por la unidad de la lengua española.
Yo no soy académico pero sí deseo que el próximo director de la RAE consiga darle el prestigio a dicha Academia que ha tenido desde su fundación en 1713, ya que es necesaria para velar por el buen funcionamiento de la lengua española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario