Esta semana hemos conocido que el investigador Luis Miguel Fernández, profesor jubilado de Literatura de la Universidad de Santiago de Compostela había descubierto en el Archivo Histórico de Lugo la carta más antigua de Emilia Pardo Bazán.
Dicha carta tiene como fecha el 12 de abril de 1861, por lo tanto la escritora tenía 9 años. Fue enviada a su padre, José Pardo Bazán que se alojaba en Lugo en la casa del conde de Pallares, Manuel Vázquez de Parga
En esta carta le habla a su padre de los mosaicos de Lugo, de su catedral, de la muralla y del río Miño. Además manda saludos a la mujer e hijos del conde.
A continuación esta carta escrita por una niña:
"«Querido pepemío:
Espero habrás llegado con felicidad y estarás almorzando sin acordarte de los mosaicos, de la catedral, ni de la muralla de Lugo, ni del río Miño etc. No tengo tiempo para más. Recibe recuerdos de todos, y dalos de nuestra parte a Manolito, a Germán y a Paz; y queda toda tuya de corazón tu hija Emilia.
Coruña, 12 de abril de 1861».
Siempre es muy buena noticia que se descubran documentos inéditos de nuestros escritores y escritoras. Por eso queremos felicitar desde esta Ínsula al profesor Luis Miguel Fernández e incluirlo en nuestra Sala de los Ilustres para animarlo a seguir trabajando y quien sabe si descubriendo más documentos inéditos de esta gran escritora
No hay comentarios:
Publicar un comentario